Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Un atleta élite recibe más de medio millón de pesos

Es el promedio que percibe un deportista por las becas de conade, el tope máximo anual es 681,394 pesos y el mínimo 24,000 pesos al año.

main image

La de Londres no es la delegación más numerosa que asistirá a unos Juegos Olímpicos, pero sí a la que más dinero se le ha invertido en becas económicas en un año olímpico. Al menos así lo indican los números obtenidos por El Economista de los portales oficiales de la Conade y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que, para este año, la Conade no sólo recibió el presupuesto más amplio que se haya otorgado a la dependencia en la historia (con 6,176 millones 544,004 pesos) sino que, de ese monto, de acuerdo con declaraciones de Bernardo de la Garza, director de la Conade, 350 millones de pesos son destinados para fideicomisos dirigidos al deporte de alto rendimiento.

Fideicomisos que entre CIMA y Fonade (ahora Fodepar) becan a unos 600 atletas en el país, por lo que, en promedio, el monto que se estaría invirtiendo en cada atleta sería de 583,333 pesos en promedio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que ese dinero se reparte de manera distinta a cada atleta, dependiendo del monto de la beca con la que cuenta.

Hay becas mensuales que ascienden a los 56,782 pesos y las bajas son de 2,000 pesos. La cifra depende de sus logros, si son medallistas olímpicos, mundiales o juveniles de élite. Por ejemplo, la beca más alta que recibió un deportista ascendió a 681,394 pesos en el 2011, de acuerdo con datos obtenidos del documento Nacional Financiera, SINC FID Fondo para el deporte de Alto rendimiento 1163-2 FODEPAR. Relación de atletas becados .

MUCHO DINERO, POCAS ESPERANZAS

Aunque el discurso gubernamental para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 estuvo plagado de ilusiones, éxitos y sí se puede. Lo cierto es que la expectativa de la Conade para 102 clasificados a la justa hasta ahora, es llegar a unas 20 finales. Es decir, se espera que 19.6% de la delegación se ubique entre los ocho mejores de su disciplina.

Sin embargo, las esperanzas podrían quedar cortas si se considera que, en años olímpicos anteriores, la inversión para los atletas fue menor y se consiguieron medallas. Por ejemplo, para Beijing 2008, la inversión para el alto rendimiento fue de 35.8 millones de pesos, lo que representó en promedio a cada atleta de los 410 que conformaban el fideicomiso 87,317 pesos.

Es decir, seis veces menos de lo que se invirtió para Londres. En esa edición, México llevó 85 atletas, de los cuales 15 lograron colarse a las finales. Y obtuvo tres medallas: dos oros y un bronce. En tanto, para Atenas, la inversión en el año olímpico para el alto rendimiento fue de 29.7 millones de pesos, un promedio de 137,500 pesos para cada atleta si se toma en cuenta que el padrón de aquel 2004 era de 216 atletas.

A la justa griega asistieron 122 atletas, de los cuales sólo nueve alcanzaron finales, y se obtuvieron un total de cuatro medallas: tres platas y un bronce. Así pues, tomando en cuenta los números, podría pensarse que México tendría que dar la mejor actuación en la historia de Juegos Olímpicos. Lo cierto es que sólo el desempeño en Londres decidirá si esa meta se cumple o no.

Para los JO ?de Atenas se ?invirtieron en 137,500 pesos por deportista. A dicha justa acudieron un total de 122 atletas mexicanos.

  • 350 millones de pesos fueron destinados en este año olímpico al alto rendimiento.
  • 102 atletas participarán en Londres 2012.
  • 87,317 pesos se invirtieron en promedio en cada atleta en Beijing 2008 en una beca.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete