La crisis ucraniana llegó a Sochi, donde una esquiadora de este país y su padre, técnico suyo, anunciaron su retirada, en protesta por el uso de la fuerza por su gobierno, mientras en el plano deportivo la rusa Adelina Sotnikova se coronó reina olímpica del patinaje artístico.

Bogdana Matsotska y Oleg Matsotski declararon estar indignados por la negativa del presidente Viktor Yanukovich a dialogar con los manifestantes, en una crisis que ha causado decenas de muertes en las manifestaciones de la oposición.

Son los primeros deportistas de la delegación ucraniana que se retiran de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, que finalizan el domingo, debido a la violencia que se ha extendido en los últimos días en la república ex soviética, sobre todo en su capital Kiev.

Como muestra de protesta en contra de los comportamientos dignos de matones con los manifestantes, dejamos de participar en los Juegos Olímpicos de Sochi , escribió Matsotski en su cuenta de Facebook, en una declaración que también fue firmada por su hija.

Matsotska, 27 en el supergigante y 43 en el eslalon gigante, estaba inscrita en el eslalon del viernes.

El Comité Olímpico Ucraniano anunció que los deportistas y sus acompañantes en Sochi guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas en el país.

En el aspecto deportivo, Adelina Sotnikova, de 17 años, se convirtió en la primera campeona olímpica rusa de patinaje artístico femenino, triunfando ante su público.

Sotnikova, subcampeona europea, sumó 224,59 puntos, lo que le permitió quedar por delante de la defensora del título, la surcoreana Kim Yu-na (219,11), que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para la italiana Carolina Kostner (216,73).

Por su parte, Canadá tuvo un gran día a nivel de deportes de equipo al hacerse con los oros olímpicos femeninos de hockey sobre hielo y curling.

Las canadienses conservaron su título de campeonas olímpicas de hockey sobre hielo, tras su victoria en la prolongación por 3-2 ante las estadounidenses.

Canadá consigue así un cuarto título consecutivo en hockey femenino, imponiéndose una vez más a Estados Unidos en el último partido, como en los Juegos de Vancouver 2010.

En curling, Canadá, que ganó todos sus partidos, se hizo con el título al batir en la final a Suecia, medalla de oro en el 2006 y en el 2010, por 6-3.

Con estos dos triunfos, Canadá se puso quinta en el medallero, con siete oros.

Noruega ganó el oro de combinada nórdica por equipos. Los escandinavos se impusieron en el esprín final a Alemania, que logró la plata, y a Austria, que se hizo con el bronce.

Este triunfo permite a Noruega consolidar su primer puesto en el medallero, con 10 oros, seguida de Alemania y Estados Unidos, con ocho, y Rusia y Canadá, con siete.

Francia ocupó los tres escalones del podio en la prueba de ski cross (esquí artístico o freestyle), en la que Jean-Frederic Chapuis logró el título olímpico, mientras que la plata fue para Arnaud Bovolenta y el bronce para Jonathan Midol.

Por último, la estadounidense Maddie Bowman se convirtió en la primera campeona olímpica de esquí half-pipe de la historia, por delante de la francesa Marie Martinod, que fue plata.

La medalla de bronce fue para la japonesa Ayana Onozuka, mientras que la vigente campeona mundial, la suiza Virginie Faivre, quedó en cuarto lugar.

LOS 50 KM MÁS EXTENUANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Son 50 kilómetros, a veces, a 20° centígrados bajo cero. Sin descanso, ni uno solo. No se trata de una tortura, es más bien una de las disciplinas deportivas más extenuantes que cualquier ser humano pueda experimentar: el esquí de fondo, nórdico o cross country como es conocido en inglés.

Este deporte, que entró en el calendario olímpico desde la primera edición de los Juegos, en Chamonix 1924, con las pruebas de 50 y 18 kilómetros para hombres, fue una de las primeras disciplinas invernales y es que por naturaleza, desde hace 6,000 años el hombre se desplazaba sobre la nieve y hoy, los Juegos Olímpicos tienen el sprint, además de las extenuantes carreras de 30 kilómetros en la rama femenil y 50 kilómetros en la varonil.

Algunos científicos han determinado la dureza de los deportes al tomar en cuenta la duración del esfuerzo, la suma de los esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos, la temperatura y altitud donde se desarrolla, dando como resultado que las pruebas ciclistas son más extenuantes que las pruebas de larga distancia.

Imagínate una maratón sobre esquís donde hay subidas y bajadas. Tal cual. Es un deporte en el que necesitas una buena base física y de cardio. Mucha fuerza de piernas y brazos , explicó apenas hace unos días el peruano Roberto Carcelén, quien compitió en el cross country de 15 kilómetros.

Lo cierto es que los esquiadores, especialmente los que compiten en los 50 kilómetros del esquí de fondo, requieren una mayor preparación debido a que generalmente se encuentra a unos 1,500 o 1,900 metros de altura, con lo cual el esfuerzo se multiplica, además de que el frío es un factor importante debido a la pérdida del calor corporal, por lo que sin duda, este deporte resulta uno de los más exigentes en los Juegos Olímpicos.

En esta prueba, considerada la reina del esquí de fondo, los países dominantes por excelencia son Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, además de Alemania y Francia. (Con información de Cristina Sánchez Reyes)