El fabricante estadounidense de indumentaria deportiva Nike fue multado con 14 millones de dólares, por bloquear ventas transfronterizas de productos de algunos de los clubes de futbol más conocidos de Europa, en la última sanción de la Unión Europea contra este tipo de restricciones.

La Comisión Europea informó que las prácticas ilegales de Nike ocurrieron entre el 2004 y el 2017, y se relacionaron con productos autorizados del FC Barcelona, Manchester United , Juventus, Inter de Milán, AS Roma y la Federación Francesa de Futbol.

La sanción fue impuesta después de dos años de pesquisas, iniciadas por una investigación sectorial sobre comercio electrónico en el bloque de 28 países.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que las acciones de Nike privaron a los hinchas de futbol en otros países de la oportunidad de comprar productos de sus clubes, como tazas, bolsos, artículos de escritorio y juguetes.

“Son muchos los aficionados que desean productos como bufandas o camisetas con la marca de su equipo de futbol favorito. Nike prohibió a muchos de sus comerciantes con licencia vender estos productos en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios. Es ilegal, según las normas de Competencia de la UE”.

Las prácticas de Nike incluían cláusulas en los contratos que prohibían las ventas fuera del territorio de origen por parte de los licenciatarios y amenazas para poner fin a los acuerdos si los titulares de las licencias ignoraban las cláusulas. Su multa fue reducida en 40%, después de que la empresa cooperara con el regulador de la UE.

“Nike impidió que muchos de sus licenciatarios vendieran estos productos de marca en un país diferente, lo que genera menos opciones y precios más altos para los consumidores”, comunicó.

La Comisión Europea ha determinado las prácticas de Nike como ilegales. Duraron más de 13 años, desde el 1 de julio del 2004 al 27 de octubre del 2017.

Además de esta problemática, el ejecutivo comunitario está investigando desde enero de este año la concesión de ventajas fiscales ilegales a Nike en Holanda.