Roger Federer nunca había perdido un partido de Grand Slam después de ganar los dos primeros sets. Acumuló un total de 178 duelos. Pero siempre hay una primera vez y ésa se produjo ayer en Wimbledon al estrellarse ante Jo-Wilfried Tsonga.

El francés, con cierto parecido a Muhammad Ali, vino de atrás para conseguir una importante victoria 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4, 6-4 que le dejó instalado en las semifinales del Grand Slam en césped.

Fue el segundo año consecutivo que Federer queda eliminado en la ronda de cuartos de final en la Catedral.

Fue un paseo para el suizo, seis veces campeón del Grand Slam y quien ganó los dos primeros sets.

La estadística estaba de parte de Federer, quien nunca había perdido un duelo de Grand Slam en el que tomó ventaja al ganar los dos primeros sets. La marca era un impecable 178-0 hasta esta cita en la cancha central del All England Lawn Tennis Club.

Lo de hoy ha sido enorme: jugué increíble, todas las metía , mencionó Tsonga. Estoy tan contento, es una locura. Es el mayor campeón de mi deporte. Estoy muy contento por haberlo derrotado, sobre todo en césped, su superficie favorita , afirmó Tsonga.

Jo-Wilfried aprovechó todas las oportunidades. Metió tiros que usualmente no mete , dijo Federer.

Las únicas dos ocasiones en las que Federer perdió tras ganar los primeros sets se remontaban a mediados de la década pasada. La primera fue en el 2003 con el australiano Lleyton Hewitt en un duelo de Copa Davis y la segunda fue ante el argentino David Nalbandian en la final de la Copa Masters en Shanghai.

Cumplen los otros tres favoritos

El próximo rival de Tsonga en semifinales será Novak Djokovic, quien se llevó un susto tremendo frente a un adversario que fue su discípulo en Wimbledon, pero el serbio reaccionó a tiempo para avanzar con un triunfo 6-2, 3-6, 6-3, 7-5 sobre Bernard Tomic, un australiano de 18 años. Por los puntos acumulados en el ranking ATP, Djokovic está a un triunfo de ser el nuevo número uno del tenis. Su duelo ante Tsonga será trascendental. Por su parte, Rafael Nadal, el campeón vigente, pasó a las semifinales al vencer 6-3, 6-3, 5-7, 6-4 al estadounidense Mardy Fish.

El español Nadal, quien busca mantenerse en el primer lugar del ranking, no dio muestras de dolor en su pie izquierdo, el cual se lesionó ante Del Potro.

Ahora enfrentará al británico y cuarto preclasificado Andy Murray, que avanzó con una victoria 6-3, 6-4, 6-4 sobre el español Feliciano López.

Murray intenta convertirse en el primer campeón británico desde que Fred Perry se coronó en 1936.

Eliminan a González

El mexicano Santiago González y el australiano Carsten Ball fueron eliminados al perder 6-4, 7-6(9), 7-6(4) ante Michael Llodra y Nenad Zimonjic.

Maria Sharapova, con ventaja

A sus 24 años, la rusa Maria Sharapova es la única de las cuatro semifinalistas de Wimbledon 2011 que pasó esta fase de un torneo de Grand Slam, una experiencia que la sitúa como favorita ante tres jugadoras novatas de 21 años en las semifinales que empiezan el jueves.

Sharapova, tres veces ganadora de Wimbledon en el 2004 (del US Open del 2006 y del Abierto de Australia en el 2008), se medirá a Sabine Lisicki, la primera alemana que llega a una semifinal de un Grand Slam desde que Steffi Graf se instalara en 1998.

La otra semifinal enfrentará a la checa Petra Kvitova, que ya alcanzó esta fase en el 2010, contra la bielorrusa Victoria Azarenka, número cinco del ranking mundial, quien nunca había llegado a esta instancia en un Grand Slam.