La selección femenil mexicana Sub 20 igualó su mejor desempeño en una Copa del Mundo juvenil, tras calificar a cuartos de final luego de golear 4-0 a Nueva Zelanda, aunque para hacer historia deberá vencer a Nigeria para llegar por primera vez a las semifinales.

La confrontación no será sencilla. Las africanas son las actuales subcampeonas del mundo en esta categoría tras perder 0-2 la final de la quinta edición en Alemania 2010 ante el conjunto anfitrión, en el estadio de Bielefeld.

Mexicanas y nigerianas ya se enfrentaron una vez en un mundial juvenil, precisamente en tierras germanas, donde compartieron el Grupo C y chocaron el 21 de julio del 2010 en Bochum, partido que concluyó con empate a una anotación.

Ebere Orji adelantó a las africanas a los 16 minutos, pero la defensa central Alina Garciamendez consiguió la igualada por el Tri ya muy cerca del final del encuentro, a los 77, ante un férreo rival.

Con ese marcador ambas calificaron a cuartos de final, con el Tri como líder con cinco unidades y una diferencia de goleo de +1, igual que sus rivales, solo que sus cinco goles marcados por cuatro de las halconas las colocó en primer sitio; Japón (4) e Inglaterra (1) quedaron fuera.

En cuartos de final el Tri cayó 1-3 ante Corea del Sur, mientras que las nigerianas llegaron hasta la final luego de vencer a Estados Unidos y Colombia en cuartos y semis , de manera respectiva.

En la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 20 de Japón, la escuadra mexicana calificó por segunda ocasión en fila a la ronda de las mejores ocho al concluir como sublíder del Grupo A con seis puntos, detrás de las anfitrionas que marchan invictas con siete.

El Tri se repuso de la derrota 1-4 ante las Nadeshiko el domingo anterior, para después vencer 2-0 a Suiza, en partidos efectuados en Miyagi, y este domingo goleó 4-0 a Nueva Zelanda en Kobe para amarrar su boleto y continuar su camino en busca de la historia.

A su vez, las halconas avanzaron como las mejores del sector B con siete unidades, gracias a un par de victorias y una igualada. Ganaron 2-1 a Corea del Sur en su presentación el pasado día 19, empataron 1-1 contra Brasil, y hoy vapulearon 4-0 a Italia en Kobe en el choque previo al del Tri.

El partido entre México y Nigeria se efectuará el próximo jueves 30 de agosto en Tokio a las 16:00 horas locales (02:00 horas tiempo del Centro de México), y en la otra confrontación en la capital nipona se medirán las Nadeshiko , punteras del escuadrón A, ante Corea del Sur, segundo calificado del B.

Mañana se definirán los otros cuatro equipos que accederán a cuartos de final, donde Alemania en el escuadrón D es el único seguro, aunque todavía no se define si será líder del mismo. Los partidos serán Noruega ante Argentina y Canadá contra Corea del Norte, del Grupo C, así como Estados Unidos frente a Alemania y China ante Ghana, del D.

EISS