Un gol de Alberto Medina en la segunda mitad le dio a la selección de fútbol de México victoria de 1-0 ante su par de Senegal, en partido amistoso jugado la noche del lunes en Chicago (EU), y que sirvió cuadro azteca en su preparación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Luego de una primera mitad intrascendente, México quebró una racha de 239 minutos sin anotar gol en territorio estadounidense, gracias al gol de Medina en el minuto 60.

Este es el segundo de tres partidos de fogueo que tiene previsto en su gira estadounidense el Tricolor mexicano, que jugará en el Mundial (junio 11-julio 11) en el Grupo A, junto a Francia, Uruguay y Sudáfrica.

El viernes, México había empatado sin goles ante Ecuador, y el 24 de marzo, en Charlotte (EEUU), había hecho lo mismo contra Islandia, otra selección no clasificada al Mundial.

Aguirre hizo algunos cambios en relación a su alineación contra Ecuador el pasado viernes, entre ellos la designación del experimentado Oscar 'Conejo' Pérez en la portería, y la entrada del defensor Héctor Moreno y los medios Adrián Aldrete, Pablo Barrera y Adolfo Bautista.

Como en el partido anterior, Javier 'El Chicharito' Hernández protagonizó las acciones más rescatables de México en la primera mitad del partido, aunque sin fortuna de gol.

El Tricolor no encontró la senda para cristalizar sus ataques, ni siquiera porque Senegal le regaló el terreno y se atrincheró a cal y canto en su cancha.

Los senegaleses, vestidos de amarillo, enredaron a México en su fútbol posicional, jugando de pierna fuerte cuando la amenaza pasaba a mayores, por lo que en ese primer tramo cosecharon tres tarjetas amarillas.

Aguirre hizo ingresar a la cancha para la segunda mitad al delantero del Deportivo La Coruña, Andrés Guardado, pero igual México siguió sin llegar a puerta rival, lo que llevó a su técnico a poner en el terreno, minutos después y ante la ovación del público, al popular Cuauhtémoc Blanco, acompañado de Alberto 'El Venado' Medina.

La troika le dio mayor fluidez a México, y al minuto 59 cayó el ansiado gol por un pase de Guardado en profundidad, que parecía controlado por el portero senegalés Khadim Ndiaye. Pero éste soltó la pelota dejándosela en las piernas al 'Venado' Medina, quien definió sin ángulo, pero preciso.

Este fue el primer gol de México en 284 minutos, luego de dos empates a cero contra Islandia y Ecuador y un anodino primer tiempo en el Soldier Field de Chicago.

El gol animó a los africanos, que comenzaron a soltar ataques por las bandas, uno de los cuales estuvo a punto de empatar el marcador. El delantero Abdul Fall Dieylani sacó un centro muy cerrado, que se convirtió en tiro a gol y el 'Conejo' Pérez desvió providencialmente por encima del larguero.

El partido cobró animación en su último tercio, con México desaprovechando dos buenas oportunidades de ampliar el marcador en las piernas del 'Chicharito' Hernández y Blanco, y Senegal pasando por lo mismo a causa de un mal cabezazo de Abdul Fall Dieylani.

El seleccionado mexicano parte la misma noche del lunes hacia Houston, donde jugará el jueves el tercer y último tope de esta gira ante el equipo de Angola.

Tras regresar a casa, jugará el 16 de mayo ante Chile en el Estadio Azteca de la capital mexicana. Dos días después, México saldrá de gira para Europa para enfrentar a Inglaterra, el 24 de mayo, a Alemania, el 26, y a Italia, el 3 de junio.

apr