La Selección Mexicana de futbol es la favorita número 11 para ganar el Mundial de Rusia 2018 y tiene 22.5% de clasificar al anhelado “quinto partido” (cuartos de final) de acuerdo con un análisis que realizó el banco de inversión UBS.

La Chief Investment Office (CIO) de UBS Global Wealth Management publica un informe sobre cómo sus conocimientos y herramientas pueden aplicarse a la predicción de los resultados. Siguiendo un enfoque sistemático, CIO analiza la probabilidad que tiene cada equipo de avanzar a través de las diferentes fases del torneo.

La probabilidad de ser campeón de la selección que dirigirá Juan Carlos Osorio es igual a la de Uruguay y Suiza. Si hablamos de la fase de grupo, el Tri —según el documento— tiene 36.6% de posibilidades de terminar en segundo lugar y 17.2% de ser primero.

México jugará la primera fase ante Alemania, Corea del Sur y Suecia. Y ha avanzado ininterrumpidamente a los octavos de final desde el Mundial de Estados Unidos 1994.

La entidad asegura que Alemania es la selección favorita para levantar la copa, con una probabilidad de 24 por ciento. Le siguen Brasil, con 19.8%, y España, con 16.1 por ciento. El país anfitrión, Rusia, comenzará en el grupo más débil del torneo y lo más probable es que sea eliminado en octavos de final, asegura el informe.

El informe está basado en cálculos econométricos que utilizan el sistema Elo como punto de partida para medir la fuerza de cada equipo. Los analistas también toman en cuenta los resultados de la fase de eliminatorias y de los últimos Mundiales. Por último, aplican una simulación estadística Monte Carlo (que reproduce el resultado de 10,000 torneos virtuales) y cuentan cuántas veces cada equipo resultó ganador.