El éxito deportivo que ha logrado México en el último año ha sido, principalmente, gracias a la aportación del talento de los atletas de estados que han sabido encontrar el camino para llevar a la cima a sus deportistas.

Quizá por ello no es raro que Jalisco, Baja California Sur y Nuevo León fueran las entidades que colaboraron con más atletas en los Juegos Centroamericanos y que sigan dominando en el medallero de la Olimpiada Nacional.

Es claro que los estados Jalisco, Nuevo León y Baja California han establecido como prioridad el trabajo del deporte competitivo en su entidad como parte de una política pública de impacto en la juventud , explica Juan Manuel Rotter, especialista en deporte de alto rendimiento.

Los números dicen mucho: Jalisco ha sido 15 veces consecutivas campeón de la Olimpiada Nacional, además aportó 101 deportistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y representantes como Rodrigo Diego e Iván Bautista, además de ganar el Premio Estatal del Deporte, ganaron el Premio Nacional del Deporte.

Del mismo modo, la jalisciense Nuria Diosdado fue la máxima medallista de la justa centroamericana, al colgarse en total siete medallas de oro.

En tanto, Baja California Sur también ha logrado figurar como una entidad exitosa a nivel deportivo este año. En Veracruz 2014 consiguió un total de 26 medallas, 13 de las cuales fueron a nivel individual y 13 más por equipos. En total participaron 42 deportistas en 16 deportes en los JCC.

Aunque en la Olimpiada Nacional, la delegación sudcaliforniana se quedó con el quinto puesto, el estado ha logrado figurar en los últimos años en los primeros cinco lugares del evento nacional, lo cual le otorga una constancia importante.

Pero, ¿qué ha hecho que estos estados puedan alcanzar tal éxito? Para Rotter la respuesta radica en diferentes puntos. Tienen una infraestructura de calidad, entrenadores capacitados, sean mexicanos o extranjeros; apoyo de las ciencias aplicadas al deporte, inversión en equipamiento y material deportivo, así como un programa ambicioso de preparación en eventos nacionales e internacionales, además de programas de apoyo a los atletas con becas económicas y académicas , explica.

Del mismo modo, los tres estados cuentan con un Centro de Alto Rendimiento para los atletas que les ha ayudado al desarrollo de su deporte. Y quizá, otra de las claves es también la atracción de talento de otros estados para fomentar disciplinas.

Es un tema que ha sido muy cuestionable y que sin duda genera controversia, el reclutamiento de talento para representar a los estados; unos lo han hecho más agresivos que otros, pero en su momento han servido para desarrollar especialidades que tenían débiles o que no eran promovidas , asegura Rotter.

Uno de los casos más exitosos es el de la racquetbolista potosina Paola Longoria, quien a partir de este año representa a Nuevo León, estado que a decir de ella me ha apoyado en muchos aspectos de mi carrera . Longoria ha tenido éxitos a nivel nacional, panamericano, centroamericano y mundial.