Juan Martín Del Potro se retiró del Abierto de Australia, en la víspera del inicio del primer Grand Slam de la temporada, debido al temor de que no se ha recuperado plenamente de una lesión en la muñeca izquierda.

El campeón del Abierto de Estados Unidos 2009 no pudo completar su entrenamiento el domingo y luego compareció a una rueda de prensa para explicar que no está en condiciones de jugar en Melbourne.

Jugar implica un riesgo para mi muñeca , dijo el tenista argentino de 26 años de edad. Añadió que espera reincorporarse muy pronto al circuito.

No me sentía preparado para jugar en este torneo de magnitud , explicó Del Potro, medalla de bronce en individuales en los Juegos Olímpicos de Londres del 2012. Mi primer Grand Slam luego de un año, jugando a cinco sets, es algo muy complicado. Podría ser peligroso para mi muñeca (...) Creo que fue una decisión difícil de tomar, pero podría ser una decisión inteligente. Quiero estar sano y poder jugar durante el resto del año .

Del Potro se perdió casi toda la temporada del 2014 tras someterse a una cirugía en la muñeca izquierda, la cual siguió a una intervención en la muñeca derecha en el 2010. No juega en una de las grandes citas desde que perdió en la segunda ronda de la pasada edición en Melbourne.

Actualmente, es el 276 del ranking de la ATP, tras haber alcanzado el cuarto sitio en el 2010.

Su plan era reaparecer en la gira australiana, con el torneo de Brisbane en la primera semana de enero. Pero decidió no competir en ese torneo cuando al cerrar diciembre empezó a sentir molestias en la muñeca operada.

Al final, optó por viajar y recién reapareció esta semana en el torneo de Sydney, en el que cayó en cuartos de final tras conseguir dos victorias previas.

En Sydney también se hizo evidente que Del Potro devolvía de slice con la izquierda, en lugar del revés de dos manos.

Del Potro, quien tenía previsto debutar en el Melbourne Park contra el polaco Jerzy Janowicz, explicó que ha advertido dolor en la muñeca en las últimas semanas.

No es nada nuevo, nada peligroso. Pero creo que mi muñeca no está lista para el rigor de este torneo tan importante , indicó.

Lo que dejó claro es que no quiere modificar su estilo de jugar a causa de la lesión: No voy a cambiar mi revés, mi técnica. Estoy tratando de ser el mismo de siempre. Eso es lo que intento hacer con mi doctor. Está pendiente de mí todos los días y busca resolver mi problema , indicó.