Roberto García Orozco, quien refrendó su gafete FIFA, detalló cómo se vive con el silbato en los labios. Dice que trabajan con una psicóloga; que es un oficio complicado por los insultos que reciben; que deben lidiar con los jugadores y que es difícil competir contra las cámaras de televisión. Para la familia, tus hijos, la gente que está en tu entorno no es fácil , sentencia García, quien aceptó que los señalamientos en los medios de comunicación sobre todo de ex compañeros , significan un reto para seguir adelante. Roberto fue cuestionado sobre por qué si fuera del país se alaba el nivel del arbitraje nacional, en México siempre se habla de su bajo rendimiento. La crítica en México es fuerte, pero habrá que seguir trabajando , atinó a responder.

El juez destacó que semanalmente trabajan el aspecto psicológico con la maestra Elsa Chincoya, sobre todo en control de emociones y cómo dirigirse a los jugadores. No es fácil, hay futbolistas muy educados pero hay otros que dentro de la cancha te complican .

García Orozco aceptó que pueden ser víctimas de un mal momento personal que los lleve a distraerse un segundo y calificar mal una acción, expuso, lo que a su juicio hace más complicado su trabajo: el luchar contra 12 y 20 cámaras, dependiendo la importancia del partido: Nosotros tenemos dos o tres segundos para calificar la acción .

Disminuir errores trascendentales

Edgardo Codesal, director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje, destacó que para este año se ha trabajado en el posicionamiento , mismo que permite a los silbantes ingresar al área sin temor a estorbar o chocar, situación que les permite ver más de cerca las jugadas. Por su parte, Héctor González Iñárritu explicó que la intención es disminuir los errores y los que haya que no sean trascendentales .

González Iñárritu adelantó que en el 2016 podría abrirle la puerta a las mujeres en Liga MX, aunque advirtió que en Primera la exigencia y condición física es mayor. No es de género, es de calidad y estamos abiertos a eso , dijo.

[email protected]