Es cierto, el ambiente no fue el mismo de años anteriores, pero México una vez más demostró que organiza una de las fechas más espectaculares del World Rally Championship. Los caminos de Guanajuato cedieron ante la entrega de Toyota y le dieron su primera corona en México.

Arrancada

La ciudad de Guanajuato, sus túneles empedrados así como el ambiente de fiesta que solamente los fanáticos mexicanos pueden generar fueron sólo algunos de los ingredientes de la arrancada de la edición 17 del Rally Guanajuato México.

La noche del jueves 12 de marzo, con la Alhóndiga de Granaditas como testigo, las tripulaciones y equipos se alistaron para dar inicio a la primera jornada, conformada por dos etapas con una distancia de 1.2 kilómetros.

Y fue el equipo Hyundai con el i20 Coupe WRC, conducido por Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul como navegante los que terminaron en la primera posición con una ventaja de 0.700 milésimas sobre el segundo puesto conformado por Elfyn Evans y Scott Martin en el Toyota Yaris WRC. El multicampeón, Sebastien Ogier y su navegante Julien Ingrassia terminaron en el séptimo puesto.

Acción viernes

Las altas temperaturas y la complejidad de los caminos de terracería de este rally fueron los grandes desafíos para todos los participantes. 

Precisamente uno de los vehículos Ford padeció el calor, pues luego de un desperfecto mecánico, sufrió un incendio mientras se disputaba la etapa de Chocolate. De esta forma el auto de Esapekka Lappi y Janne Ferm quedó inhabilitado para terminar el viernes ante el fuego que consumió casi por completo al Fiesta WRC. Tras este incidente, las autoridades de Rally Guanajuato México cancelaron la etapa 8 y se reanudaron hasta Las Minas 2 con un retraso de media hora. 

Cierre adelantado

La contingencia que ha desatado Covid-19 se reflejó en una menor asistencia de espectadores así como al descontento de pilotos como Sebastien Ogier, quien externó su preocupación ante esta situación.

Finalmente al medio día del viernes, los organizadores del Rally Guanajuato México, en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato decidieron adelantar el final de la competición, mismo que se disputó en la etapa conocida como Rock & Rally; al término de ésta se llevó a cabo la ceremonia de premiación.

Sebastien Ogier alcanzó su sexta victoria en México, igualando el récord de Sebastien Loeb.

El Rally Guanajuato México representó la primera victoria de Toyota en nuestro país mientras que Ogier e Ingrassia se colocaron en la cima de la clasificación del mundial. 

Posiciones finales

  • Sébastien Ogier / Julien Ingrassia  Toyota Yaris WRC  2hr 47min 47.6seg
  • Ott Tänak / Martin Järveoja  Hyundai i20 Coupe WRC  2hr 48min 15.4seg
  • Teemu Suninen / Jarmo Lehtinen  Ford Fiesta WRC  2hr 48min 25.5seg
  • Elfyn Evans / Scott Martin  Toyota  Yaris WRC  2hr 49min 01.0seg
  • Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen  Toyota Yaris WRC  2hr 50min 08.1seg
  • Pontus Tidemand / Patrik Barth  Škoda Fabia Evo  2hr 58min 16.9seg
  • Nikolay Gryazin / Yaroslav Fedorov  Hyundai NG i20  3hr 00min 14.6seg
  • Marco Bulacia / Giovanni Bernacchini  Citroën C3  3hr 01min 25.1seg

[email protected]

kg