En una cumbre de líderes, Toluca tiene voz de autoridad. Diablos, un equipo que se ha hecho como el segundo más ganador de títulos en México, gracias a siete coronas en los últimos 14 años, tiene ahora la capacidad de mirarse con cualquier equipo del continente.

De Canadá hasta Argentina, El Economista realizó un censo de productividad de los equipos punteros de 20 campeonatos locales del continente y el conjunto dirigido por Enrique Meza (76.6% de productividad) sólo es superado por el de Guaraní de Paraguay (83.3%).

Independientemente del número de juegos que hayan disputado, la mayoría está entre 10 y 14, este diario comparó el liderato del equipo mexiquense respecto a sus pares en otras regiones del continente.

El mejor, como se adelantó líneas más arriba, es Guaraní tras ocho victorias en 10 partidos, un empate y una derrota. Toluca, en el mismo número de cotejos suma siete triunfos. El equipo de Meza tiene además la tercera mejor defensiva, la segunda ofensiva, es el mejor local y el mejor visitante.

Perú, Brasil, Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Ecuador, son algunos de los países donde se obtuvo la producción del líder y de todas estas naciones Toluca tiene mejores cifras como número uno. Se resume todo como un jefe con personalidad y autoridad.

Meza tiene mucho que ver en esta joya que marcha en la punta de la Liga MX. Es un DT de gloria para el equipo, ambas se deben demasiado y ambos son grandes sólo juntos. Meza logró tres de los siete campeonatos del Toluca de 1998 a la fecha y Diablos vivió su época dorada con aquel equipo de José Cardozo, Fabián Estay, Salvador Carmona.

Toluca supera en el top 5 de los cinco mejores líderes del continente americano a Defensor Sporting (Uruguay), Fluminense (Brasil), Comunicaciones (Guatemala). Tijuana tiene las mismas cifras que Diablos pero el equipo fronterizo no tiene el espacio por la maldita y fatídica diferencia de goles, dos para ser precisos.

Sólo dos invictos de todos los líderes continentales

Leprosos de Newell’s Old Boys es el invicto más destacado de América. El líder de Argentina suma cero derrotas en nueve partidos que se han disputado, aunque cuatro de ellos son empate. El otro conjunto que no ha perdido en el continente y es líder es el uruguayo Defensor Sporting, tras cinco fechas es el campeón más joven de América.

[email protected]