Tokio y Doha presentaron sus candidaturas para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020, al entregar sus dossiers al Comité Olímpico Internacional (COI) dos días antes de la fecha límite.

Ambas delegaciones fueron las primeras en cumplir con el requisito, las cuatro restantes deberán hacerlo antes del miércoles. Las otras contendientes son Madrid, Estambul, Roma y Bakú.

El COI decidirá en mayo cuáles de las candidatas seguirán el camino y cuáles se eliminarán de la lista y será hasta septiembre del 2013 en una reunión en Buenos Aires, Argentina,donde se dará a conocer a la ciudad ganadora de la sede del 2020.

Uno de los cuestionamientos sobre la candidatura de Roma, es que necesita más apoyo del gobierno, aunado a la crisis financiera de Italia. El Primer Ministro italiano anunciará su decisión hoy después de una junta con el alcalde de Roma Gianni Alemanno y otros líderes de la candidatura.

Tokio, quien albergó los Juegos Olímpicos en 1964, es candidata por segunda ocasión consecutiva después del fallido intento para los Juegos del 2016, los cuales fueron adjudicados a Rio de Janeiro. Tokio expuso que su libro de candidatura incluye una garantía firmada por el primer ministro Yoshihiko Noda.

Hemos aprendido lecciones valiosas de nuestra anterior candidatura , dijo Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio.

Doha también fue candidata para los Juegos Olímpicos del 2016, pero fue eliminada en el primer corte para elegir a los finalistas. La ciudad está buscando llevar los juegos a Medio Oriente por primera vez en la historia. Qatar organizará la Copa del Mundo del 2022.

La delegación de Doha es liderada por el vicepresidente Sheikh Saud Al Thani e incluye a dos mujeres atletas. Qatar nunca ha enviado a una mujer a los Olímpicos pero espera incluir mujeres en el equipo para los Juegos de Londres 2012.

La ciudad de Madrid presentará su documentación hoy y Estambul mañana.