A ocho meses de la votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos del 2020, el proceso de selección ingresó en una etapa clave con la presentación de sus proyectos finales por parte de las tres ciudades que siguen en carrera: Madrid, Estambul y Tokio.

Delegados de las tres ciudades presentaron sus proyectos en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, y pusieron en marcha la etapa final de sus campañas.

En una época de incertidumbre económica, Madrid se postula por tercera vez consecutiva y Tokio por segunda. Estambul ya se había postulado cuatro veces sin éxito.

Cada proyecto consta de cientos de páginas con detalles sobre las instalaciones, los presupuestos, las garantías de financiación, el alojamiento, el transporte y otros aspectos de iniciativas que exigen la inversión de miles de millones de dólares.

La comisión evaluadora del COI, encabezada por el británico Craig Reedie, visitará las tres ciudades en marzo, y en julio se reunirá con los líderes de cada ciudad. El COI en pleno seleccionará la ciudad sede en una votación secreta el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Inicialmente se postularon otras tres ciudades, pero Roma retiró su candidatura cuando el gobierno italiano desistió de darle apoyo financiero y el COI descartó a Doha (Qatar) y Bakú (Azerbaiyán).

Los alcaldes de Madrid (Ana Botella) y Estambul (Kadir Topbas) estuvieron presentes en la entrega de los proyectos del lunes. Los documentos de Tokio los entregó Homare Sawa, futbolista femenina del año en el 2011.