Lectura 6:00 min
Todos los clubes son violentos
Los 32 clubes que participan en el torneo continental se han visto involucrados, al menos en alguna ocasión, en un incidente de violencia relacionado con el futbol en el último año.

Alguna vez Neymar se peinaba como mohicano y le encantaba tirar patadas voladoras. Eso seguro lo recuerda Luis Aguilar, un uruguayo que sintió los tachones de la estrella brasileña en la espalda mientras él rodaba por el piso cuando intentaba levantarse.
Era la final de la Copa Libertadores del 2011, Santos había derrotado a Peñarol y cuando ocurría el festejo por el título, algunos aficionados saltaron a la cancha y se montó una campal donde el chico flaco y de quien decían tenía cierto grado de desnutrición , Neymar, empezó a golpear a cuanto jugador del club rival tuvo enfrente, así fue como tomó al 14 de los uruguayos, a Luis, que se vio en el piso y rodeado por al menos cinco rivales que se aprestaban a atacarlo..., pero ese delicioso momento fue para la estrella, quien lo despachó a pisotones.
Lo que es verdad es que el brasileño no la había pasado nada bien ante los uruguayos, lo habían amonestado por fingir faltas, le quitaron la pelota en la serie más de 12 veces, falló en gambetas y aunque anotó, los uruguayos siempre lo estuvieron machacando a patadas. Hace unos días, cuando el futbolista de Real Madrid, Cristiano Ronaldo agredió a un rival en un partido de la Liga española, Neymar dijo: Tiene que ser castigado por agresión y cuando él golpeó en el piso a un colega no dijo nada.
Los jugadores, los hinchas, los árbitros, todos los actores se han visto involucrados en actos violentos en la Copa Libertadores. Si consideramos a los 32 clubes que desde esta semana disputan la fase de grupos del campeonato, 100% ha estado involucrado en actos de agresión o han recibido amenazas de rivales. Entre las instituciones participantes -entre el 2013 y principios de este año- al menos 500 personas han estado involucradas directamente en agresiones, muertes, robos, destrozos y amenazas, teniendo como pretexto el futbol.
Ésta es otra de esas historias: Si no mostraba que era de ellos, me mataban... , para ese entonces, antes de pedirle una explicación, Bryan ya tenía rota la tibia, el peroné y lo que seguía era su vida. Iba vestido de azul celeste, se equivocó sin que eso debiera ser un error, pero lo es para los que se ciegan por el futbol. Ahora tiene 20 años y salvó su vida porque logró convencer a sus agresores que apoyaba al The Strongest, igual que ellos, y nada tenía que ver su vestimenta con simpatizar por Aurora, el equipo boliviano rival. La buena noticia es que el club del joven de 19 años y sus agresores había ganado 4-1..., ¿qué serían capaces de hacer ante la frustración de la derrota?
Juan Angel Napout, quien renovará el cargo como presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol en las próximas semanas, dijo hace unos días que económicamente una de las necesidades para el futuro será invertir en parar la violencia . Tan sólo en Argentina en los últimos 10 años han ocurrido más de 200 muertes relacionadas con el futbol según detalla el organismo Salvemos al Futbol, y el año pasado se presentaron 14. La Copa Libertadores es el máximo torneo para los sudamericanos y con ello viene también incluida una buena dosis de pasión.
Toda la sociedad es responsable de este fenómeno, tampoco hay que achacarle toda la culpa a los clubes o ligas, también el Estado debe tener una posición firme que acá está faltando , comenta el doctor Fernando Segura, investigador del CIDE, quien es un estudioso del tema. Lo que nos han demostrado los estudios sociológicos es que hay varios corresponsables, chivos expiatorios, actores calientes y actores fríos, que son los que dan los recursos, patrocinan, éstos son muy corresponsables de la violencia porque juegan con las emociones de individuos , refirió el especialista en un seminario titulado Violencia y regulación de los estadios .
Tomando en cuenta únicamente los clubes que participan en la Libertadores 2015, menos de la quinta parte de las personas (91) que han estado involucradas en actos de violencia han sido detenidas y otra quinta parte más han sido heridas. Con aficionados de estos equipos ha habido siete muertes en el último año, una de las más dramáticas, la de un militar retirado que fue apuñalado por hinchas de Millonarios, cuando defendía a su hijo por vestir una camiseta de Independiente de Santa Fe.
En cuanto a los castigos, para la Conmebol es casi lo mismo utilizar bengalas en partidos que agarrarse a golpes en las tribunas. En la pasada Libertadores, el Nacional de Uruguay fue sancionado con un partido a puerta cerrada y una multa de 110,000 dólares por enfrentamientos entre hinchas y la policía local y 100,000 dólares a San Lorenzo -en el mismo torneo- por utilización masiva y lanzamiento de bengalas al campo de juego (meses antes un adolescente de 14 años murió por una de ellas en un partido entre San José de Oruro y Corinthians).
La violencia se genera en cualquier sitio, no sólo es un tema de aficionados, también se provoca desde la cancha y la producen las estrellas, como Neymar en escenarios como la final de la Libertadores y un año antes Chivas e Inter de Porto Alegre, que tras el pitazo final se dieron de golpes también. Las peleas en el futbol ya son moneda corriente, y cada partido en el que se definen cosas importantes suele terminar con situaciones agresivas , detalla el artículo El futbol es sinónimo de violencia en Sudamérica . Así las cosas.
Las cifras ?de la violencia
El Economista presenta algunos datos que detallan muertes y actos violentos de los clubes que participarán en la presente Copa Libertadores.
Algunas ?de las muertes
- Un aficionado de Lanús fue asesinado en el 2013 en las inmediaciones del Estadio Ciudad de La Plata por aficionados de Estudiantes.
- Daniel Eduardo Suárez de 21 años, hincha de Once Caldas, murió en el 2013 apuñalado por aficionados de Atlético Nacional.
- Pedro Contreras, de 66 años, fue apuñalado por defender a su hijo, que vestía la camiseta de Santa Fe.
- Un simpatizante de Barcelona falleció debido a un disparo recibido en medio de un cruce contra aficionados de Emelec en el puente de la Unidad Nacional el año pasado.
- Un aficionado de Boca Juniors falleció al ser asesinado en el tren en el que regresaba a casa, tras participar en un festejo del Día del Hincha.
- Un menor de 14 años murió tras la explosión de un artefacto pirotécnico, mientras se disputaba el partido entre San José y Corinthians por la Copa Libertadores.