Los 15 clubes que participarán en el Ascenso MX para el ciclo 2019-20 tendrán derecho a subir a la Liga MX.

Esa fue la conclusión más importante de la Asamblea de Dueños de la división. Además de aceptar a Loros de Colima —que ganó la Liga Premier (antes Segunda División)— como nuevo integrante del circuito y la aceptación del pago de 15 millones de pesos para que Tampico Madero conserve la categoría luego de descender matemáticamente el torneo anterior.

“Se notificó que los 15 clubes participantes en la temporada 2019-2020 de Ascenso MX competirán por el derecho a subir al máximo circuito del futbol mexicano”, informó la división mediante un comunicado de prensa.

Después de que en las dos últimas dos temporadas se eliminó el ascenso e incluso se propuso eliminar los ascensos y descensos a la Liga MX, en juntas extraordinarias los dueños de clubes de ascenso reclamaron los requisitos para cumplir con la certificación que sólo se otorgó a ocho equipos durante el ciclo 2018-2019.

Las reglas obligaban a los equipos para contar con la certificación si es que aspiraban a ascender a la Liga MX, que entre otras cosas incluía contar con estadios con aforo mayor a 20,000 espectadores, que luego se bajó a 15,000; comprobación de los recursos financieros de los clubes para evitar la injerencia de dinero público; así como la estructura deportiva de fuerzas básicas que ahora ya incluye un equipo femenil.

Estos requisitos se eliminaron, pero con el compromiso de que los equipos serán revisados periódicamente en su administración y desarrollo.

Entre los compromisos que adquirieron los clubes del Ascenso MX es que todos los equipos deben contar con equipos juveniles desde la categoría Sub 13, como ya lo hacen los clubes de Liga MX.

Durante la reunión se confirmó el cambio de sede de Cafetaleros de Tapachula, que dejarán la ciudad para trasladarse a la capital del estado de Chiapas.

Mientras, Grupo Tecamachalco, dueños de la franquicia de Alebrijes de Oaxaca, solicitó no participar durante la próxima temporada mientras analiza la viabilidad del proyecto. No se concretó su traslado a Mazatlán, que construye un nuevo estadio, ni a Irapuato.

Sin embargo, el futbol de Liga de Ascenso se mantendrá en Oaxaca debido a que el empresario Víctor Sánchez trasladará la franquicia que tenía en reserva (Zacatepec Siglo XXI).

Cuatro puntos por victoria como visitante

Entre los acuerdos destaca la implementación de un nuevo sistema de puntuación exclusivo para la categoría donde el club que gane como visitante sumará cuatro puntos.

Esta medida estará regulada a un mismo número de partidos en calidad de visita que disputen los equipos durante el torneo. También se activó los jueves a las 8:30 de la noche como horario estelar y arranque de cada jornada en la Liga de Ascenso.