Gregg Popovich dirige su temporada número 21 con San Antonio, situación que lo coloca como el segundo coach que más tiempo ha pasado en una misma franquicia y se ubica entre los tres entrenadores más ganadores de la liga, con cinco campeonatos.

Él ha provocado que los Spurs siempre o casi siempre se coloquen entre los primeros lugares de la conferencia Oeste, ya que en promedio ganan siete de cada 10 partidos que disputan en la temporada regular, y en consecuencia desde 1997 tienen un lugar asegurado en la postemporada.

El esquema que ha desarrollado Gregg muestra que no tiene impacto la baja de un jugador como Tim Duncan. Hasta el momento, la quinteta acumula siete derrotas por 30 victorias.

El basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili describe que el coach de San Antonio es muy detallista, trabajador, inteligente, sabe la forma de mantener al equipo unido.

Es muy metódico después de tantos años bajo el mismo sistema, la misma estructura, con todo un grupo alrededor que ya sabe cuáles son los pasos a seguir para que el equipo llegue bien, a donde tiene que llegar , añadió.

Gregg, de 67 años, tiene a su cargo a la tercera franquicia con los jugadores más longevos, ya que promedian 28.5 años.

La mitad de la plantilla llevan jugando juntos 4.3 años, en promedio. Los veteranos en el equipo son: Tony Parker y Emanuel Ginóbili, con 15 y 14 años, respectivamente, en el equipo.

Carlos Morales, ex coach y comentarista deportivo para la cadena ESPN, refirió que en San Antonio tiene una cultura deportiva distinta a la de algunos equipos en la NBA. En San Antonio usualmente se le da más importancia al juego colectivo que a las estrellas individuales. Año tras año se pueden sustituir jugadores, el esquema y la cultura es la misma .

Manu refriere que Popovich está un paso adelante, planeando el próximo cambio, el próximo ajuste. Sin duda es un tipo muy preparado. En relación con el grupo de asistentes con los que trabaja el coach, la mayoría no tiene más de una década en la organización, la excepción es Arthur Engelland.

De los entrenadores de la presente temporada, y que fueron asistentes de Gregg son: Mike Budenholzer (Atlanta), Brett Brown (Philadelphia 76ers), ambos ocupan el puesto de coach desde la campaña del 2013.

El jugador argentino indica que desconoce la forma en la que ha cambiado Gregg, pero enfatiza que los jugadores van cambiando las rutinas de juego y descanso.

Nosotros muchas veces no sabemos lo que hacen los entrenadores para preparar los juegos, porque los preparan tanto y cuando nos llega a nosotros hacen un resumen de 4 o 5 minutos, con las jugadas más importantes, las características de cada jugador, nosotros sólo conocemos los puntos principales , enfatiza Ginóbili.

En un video para FIBA, Popovich, quinto coach con más victorias en temporada regular en la NBA, explica que para mantener motivados a los basquetbolistas se tiene que ser honesto, responsabilizar a los jugadores, reconocer el trabajo, no engañarlos ni manipularlos.

El español Pau Gasol indicó para un programa de radio que en la organización no hay nadie por encima de nadie. Aquí sólo está Popovich. Todo mundo entiende que esa es la línea a seguir .

Además, reconoció que trabajar con Gregg es una de las razones por la que los jugadores quieren ir con los Spurs.

[email protected]