Los conjuntos Morelia y Cruz Azul son los encargados de abrir la actividad del Torneo de futbol Clausura 2013 de la Liga MX este viernes, en el que saldrán ?en la búsqueda de su primer triunfo e intentar colocarse rápidamente en el primer sitio de la tabla general.

Erim Ramírez Ulloa será el juez central que dará el silbatazo de arranque a las 7:30 de la noche en el Estadio Morelos, será auxiliado por José Luis Camargo y Jimmy Acosta Montesinos, mientras que Paul Enrique Delgadillo fungirá como el cuarto oficial.

Monarcas, en su segunda campaña al hilo bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano, tratará de aprovechar el apoyo de su afición y su condición de local para ampliar el dominio de resultados que tiene sobre La Máquina, equipo al que ha vencido en cinco de sus seis recientes choques.

Ambos conjuntos tienen por ahora una racha positiva en partidos de fecha uno de sus respectivos certámenes: Morelia lleva seis encuentros sin caer en la Fecha 1, y en especial cuando este partido le ha tocado en casa, aunque con sólo dos victorias. Su reciente derrota fue en el Clausura 2006 ante el rival al que enfrentará mañana.

La historia reciente en casa de los morelianos indica que éstos suman tres triunfos al hilo y no han permitido gol de Cruz Azul en los recientes 234 minutos en juego de campaña regular.

Jornada uno

La Jornada 1 proseguirá el sábado con cinco partidos: América, ante Monterrey en el Estadio Azteca a las 5 de la tarde; Universidad Autónoma de Nuevo León-Chiapas, en el Universitario, y Pachuca-Atlante, en el Hidalgo (ambos a las 7 de la noche).

León va contra Querétaro, en el Nou Camp (8:06) y San Luis-Santos Laguna, en el Alfonso Lastras Ramírez (9 de la noche).

Para el domingo, en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM será anfitrión de Atlas, a las 12 del día, en el Olímpico Universitario.

Puebla se presentará en el Cuauhtémoc y jugara en contra del campeón Xolos de Tijuana (4 de la tarde), y Chivas hará lo ?propio en el Estadio Omnilife, frente al subcampeón Toluca (5 de la tarde).