El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, será operado el jueves a causa de una recaída de su enfermedad, un tumor en la glándula parótida, informó el club de la ciudad condal.

Vilanova, de 44 años de edad, había sido operado el 22 de noviembre de 2011, y los Servicios Médicos del club explican en un comunicado que "en el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico".

Según afirman los médicos, la operación "se hará este jueves. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 o 4 días (...) Posteriormente, Francisco Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas .

Más temprano en la jornada la información se había filtrado y la prensa española, en particular el diario catalán El Mundo Deportivo, había adelantado la noticia lo que provocó reacciones de apoyo y solidaridad con el sucesor de Pep Guardiola.

"Vilanova recae de su enfermedad. Al entrenador del Barsa se le ha reproducido el cáncer que ya padeció en 2011", publicó el diario en su versión en línea.

Más temprano, el Barcelona no confirmó la información pero publicó un comunicado anunciando la suspensión de una rueda de prensa del presidente Sandro Rosell y de la comida de Navidad con los medios de comunicación.

El Real Madrid, por su parte, mostró su apoyo al entrenador azulgrana en un comunicado.

"El Real Madrid C. F. quiere expresar todo su apoyo, cariño y afecto al entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, a quien desea la más rápida recuperación. El Real Madrid C. F. hace extensivo este apoyo a su club y a toda su familia", publicó el club blanco en su página.

Vilanova, que tuvo que dejar su cargo de ayudante de Pep Guardiola la pasada temporada durante unos meses debido a la recuperación posterior a la operación, asumió el puesto de primer entrenador del Barsa a principios de este curso tras superar todos los controles médicos y con la aprobación de los doctores que lo trataron.

Después de cuatro años como principal ayudante de Guardiola, Vilanova fue el elegido por el club para que dirigiera al primer equipo después de la renuncia de Pep al final de la temporada pasada. El sucesor comenzó con buen pie su andadura al frente del equipo.

Juntos, Guardiola y Vilanova habían comandado al Barsa que ganó 14 títulos en cuatro años: dos Ligas de Campeones (2009 y 2011), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011), tres Ligas (2009, 2010 y 2011), dos Copas del Rey (2009 y 2012), dos Supercopas de Europa (2009 y 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010 y 2011).

EISS