El músculo financiero en Latinoamérica está en la Liga MX, el torneo del continente que aporta a los cuatro clubes que más gastaron en fichajes en las dos ventanas de transferencias de la temporada 2016-2017, donde Tigres fue el club de la región que más dinero desembolsó en refuerzos, 24.9 millones de dólares en total.

No hay ningún otro club que haya gastado tanto como Tigres, superando a equipos brasileños y argentinos; además de Chivas, América y Cruz Azul.

Los felinos fueron el equipo número 69 a nivel mundial que más invirtió en refuerzos, apenas 7.5 millones de dólares menos que el presupuesto que Real Madrid destinó a la compra de nuevos jugadores.

De los 10 equipos del continente americano que más invirtieron en fichajes, cuatro son de la Liga MX. Le siguen los clubes brasileños (3), Argentina (2) y Estados Unidos (1).

Será la tercera temporada consecutiva que un club mexicano lidera en el rubro de compra de fichajes, en los años anteriores fueron los mismos Tigres (23.9 millones de dólares) y América (23.3)

La inversión de los felinos este año sólo la supera la que efectuó Corinthians en el ciclo 2012-2013, cuando el club brasileño gastó 43.1 millones de billetes verdes.

El crecimiento del gasto por transferencias internacionales de los clubes mexicanos ha sido rápido y constante , dice el Global Transfer Market Report 2017, realizado por el sistema de transferencias de la FIFA.

El reporte indica un reciente interés de los clubes mexicanos por futbolistas que militan en ligas europeas, y tomando datos de Transfer Market, la Liga MX desembolsó en su conjunto 109.6 millones de dólares, de los cuales 30% (unos 33.1 millones de dólares), fueron a parar a las arcas de clubes del viejo continente.

Tan sólo Olympiacos recibió 10.7 millones de billetes verdes por las transferencias de Alan Pulido a Chivas (6.4 millones) y Jorge Benítez a Cruz Azul (4.3 millones).

A nivel global, la Liga mexicana se identifica como un torneo comprador, es el décimo que más gastó en la presente temporada, y el quinto en cuanto a la diferencia de compra y venta de jugadores, lo que dejó un déficit de 54.1 millones de dólares.

Premier League, ?campeona en fichajes

El torneo inglés acumula 15 años como el que más gasta en fichajes en el mundo y esta temporada rompió los registros anteriores para llegar a 1,750 millones de dólares. El club chino Shanghai SIPG se ubicó en la séptima posición, la mejor para un equipo de su país en la historia.