El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá (casi es un hecho) que el próximo mes de septiembre se elegirán las sedes de los Juegos Olímpicos del 2024 y el 2028. El COI no quiere perder dos poderosas candidaturas y por ello estaría garantizando que París y Los Ángeles recibirán alguna de las dos justas.

Y eso significa que ambas metrópolis tendrán disponibles por parte del COI entre 1,500 y 1,700 millones de dólares garantizados de acuerdo con datos dados a conocer en la Asamblea Extraordinaria del organismo donde uno de los principales protagonistas fue Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien puja fuertemente para que la capital del país sea la sede en el 2024. Sería otra victoria política para él.

Pese a que todo parece inclinar más la balanza de 2028 hacia Los Ángeles, la candidatura estadounidense aclara que su financiación está programada únicamente para 2024.

El proyecto de Los Ángeles estará financiado por inversores privados y es muy dependiente de la coyuntura económica estadounidense. Nada garantiza que si Los Ángeles tienen que esperar unos años más los inversores privados vayan a ser tan numerosos y generosos. Los planes y las infraestructuras temporales están concebidos para el 2024.

De ahí que sea probable que el COI aumente mecánicamente para el 2028 la cantidad que garantiza a cada ciudad organizadora. Para el 2024, la cifra se eleva a 1,500 millones de dólares. Para el 2028 podría aumentar entre 100 a 200 millones de dólares, al ritmo de la revalorización de los contratos de televisión y de marketing.

Se enfilan a la carrera final

Ya muy cerca de la línea de meta, que marca la votación del 13 de septiembre en Lima, las dos últimas ciudades candidatas a la sede olímpica (París y Los Ángeles) saben que, salvo gran sorpresa, la que no sea elegida para los Juegos del 2024 tendría el consuelo de albergar la cita del 2028.

Esa es la idea que maneja el patrón del movimiento olímpico, Thomas Bach, y que debería ser validada el martes por los miembros del COI, reunidos en una sesión extraordinaria: para evitar perder para el futuro a una de las dos ciudades, dos pesos pesados, el COI contempla una doble votación que garantice para ambas el sueño olímpico.

Por eso parece que la gran duda está en saber cuál será el orden y se conocerá en septiembre.

Macron iría a Perú ?para ganar la sede

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que se ha convertido en portador de la candidatura de París para la organización de los Juegos Olímpicos 2024 con la convicción de que el mundo necesita más que nunca los valores del olimpismo.

Soy portador de esta candidatura, de la que estoy extremadamente orgulloso y haré todo lo posible para que participe en esta fórmula en la que todos ganan, como usted lo acaba de evocar , dijo dirigiéndose al presidente del COI, Thomas Bach.

Algunos medios de comunicación en Francia aseguran sin que tenga carácter de oficial que el presidente puede acudir el próximo mes de septiembre a Lima para ser uno de los oradores para dar el último tirón y ganar los JO del 2024.