El trofeo del Mundial de Futbol de FIFA seduce por su brillo. Apenas es colocada en el púlpito, y comienza la serie de destellos de cámaras, miradas, inspiración.

Tocarla sólo corresponde a quienes la ganaron en el cancha o jefes de Estado, pero para Juan Carlos Osorio, la Selección Mexicana mantiene la motivación de tener una participación histórica en el Mundial de Rusia 2018, y la justificación será el buen ritmo de los jugadores que participan en ligas extranjeras.

“Los jugadores y nosotros tenemos derecho a ilusionarnos, a tener esperanzas de creer que podemos llegar muy lejos y competir contra cualquiera”, expresó Osorio durante la visita de la Copa del Mundo en la residencia oficial de Los Pinos.

El entrenador colombiano indicó que el buen desempeño del combinado nacional dependerá, en gran medida, “de que los 12 o 13 jugadores que hay en Europa lleguen al Mundial jugando con sus clubes”.

Una vez más, para Juan Carlos Osorio, el ritmo y nivel de los futbolistas en ligas europeas será la base del equipo, por lo que expresó que esperará el reporte de la recuperación de las lesiones de Néstor Araujo y Carlos Salcedo para tener la certeza de la asistencia de ambos jugadores; de lo contrario, cambiarían los planes y lista final del entrenador.

Osorio mencionó que los jugadores que participan en la Liga MX y asistirán al Mundial de Rusia 2018 se incorporarán a la concentración final una semana después de que terminen la participación con sus equipos —como marca el reglamento de FIFA— por lo que el proceso será por etapas, primero con los que jugadores que no participen en Liguilla, y después se incorporarán quienes vayan quedando eliminados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó buenos deseos a la Selección Mexicana para que tenga una buena participación en Rusia 2018.

“Mi anhelo es que traigan esa Copa. Señor entrenador: usted no va a estar solo, 125 millones de mexicanos estaremos siguiendo con gran pasión cómo se desempeña nuestro equipo. El pueblo mexicano los acompaña”, indicó el mandatario.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx