Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Televidentes, un amor difícil de conquistar

Las expectativas en la transmisión de Veracruz 2014 son altas, lo cierto es que históricamente la justa regional no ha dejado grandes ganancias económicas.

main image

La ambición es grande: que la inauguración de los Juegos Centroamericanos -en donde actuarán Ricky Martín y Yuri- sea vista por unas 150 millones de personas a través de la televisión abierta en las señales más importantes de México: Televisa y TV Azteca; así como la televisión de paga y Radio Televisión de Veracruz, el canal oficial del evento.

A la justa que arranca con el ciclo olímpico cada cuatro años en nuestra región le ha costado históricamente impactar en las transmisiones televisivas, nada que ver con los Juegos Olímpicos de Londres que alcanzaron -según cifras oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI)- 4,800 millones de televidentes y unos 3,900 millones de dólares por ingresos en la venta de los derechos de televisión.

Si hablamos de las dos principales cadenas abiertas de México, es complicado que vean en este evento (los Juegos Centroamericanos) como un mayor atractivo comercial y de rating, es una tendencia histórica que difícilmente cambia.

Lo que veremos será una cobertura pequeña, con algunos espacios en sus noticieros y muy pocas o prácticamente ninguna competencia completa en vivo (por televisión de cable y estatal irán la mayor parte de la cobertura) , explicó Jorge Badillo Nieto, especialista en marketing deportivo y creador del sitio Fusión Mercadotecnia Deporte.

Y es que si nos vamos a los números, la evolución en la transmisión televisiva de la justa centroamericana no maneja grandes cifras. De acuerdo con datos del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, el evento fue visto por unas 30 millones de personas a través de ESPN, cadena que compró los derechos.

Del mismo modo, los organizadores reportaron a la Odecabe que en total recaudaron unos 2.5 millones de dólares por este concepto.

Este monto fue mayor a los 1.4 millones de dólares que se obtuvieron en Cartagena de Indias en el 2006, por los derechos de televisión que se vendieron en total a 24 países, entre ellos México, Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Pero quizá la situación más crítica ocurrió en la justa centroamericana de El Salvador en el 2002, en donde según algunos reportes de prensa el gobierno salvadoreño pagó a Fox Sports 1.8 millones de dólares para que la televisora transmitiera los Juegos a otros países de la región, dejando en lugar de ganancias un déficit.

Esto, pese a que el Comité Organizador centroamericano, se había marcado como meta en recaudación de taquilla, venta de derechos de televisión, patrocinios privados, venta de artículos promocionales y otros, recuperar 4.1 millones de dólares.

En contraparte y como un ejemplo de justas regionales, los Juegos Panamericanos que se realizaron en Guadalajara en el 2011, en donde de acuerdo con número oficiales, sólo la ceremonia de inauguración de la competencia alcanzó los 200 millones de telespectadores y unos 100 millones de dólares por concepto de boletaje y derechos de televisión para la justa deportiva más importante del continente americano.

El impacto en nuestro país

Pese a que Carlos Sosa Ahumada, director de la justa centroamericana se ha mostrado optimista en relación al tema de transmisión y le dio a la empresa Clair Broadcasting la responsabilidad de transmitir más de 600 horas de TV en Alta Definición de todos los eventos, lo cierto es que hasta la fecha el Cover no ha detallado cuáles son las metas, ni qué televisoras han comprado los derechos para transmitir la justa deportiva, aunque se sabe que Radio Televisión de Veracruz es el canal oficial.

Apenas el mes pasado, Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, recordó que tuvo una desavenencia con el Cover en cuanto a la transmisión de los Juegos.

Según el recuento de Cardona, los Centroamericanos iban a ser transmitidos de forma gratuita a todos los países participantes. Estos solamente debían pagar por la producción.

Sin embargo, al final los países debieron pagar 100,000 dólares para poder transmitir la acción de los juegos después que el Cover vendiera los derechos a una compañía americana . Esto le está haciendo daño a la imagen de que estos serán los mejores juegos. De ahora en adelante estoy a la expectativa de noticias como éstas , aceptó Cardona.

Así pues, de acuerdo con el especialista y docente de la UVM, las expectativas en cuanto al éxito de Veracruz 2014 podrían no cumplirse.

El hecho de no contar en esta justa con atletas tan mediáticos sin duda es un factor que le puede restar atractivo comercial para las principales cadenas, pese a que detrás de la producción televisiva se encuentre una productora de la talla de Clair Broadcasting , explica Badillo Nieto.

Del mismo modo, asegura que la alianza con las televisiones regionales y de paga será fundamental para conseguir una mejor difusión de la justa centroamericana.

Algo diferente puede ocurrir con las empresas de cable como PCVT, que a través de la señal de TVC Deportes transmitió en su totalidad hace cuatro años los juegos de Mayagüez.

Por tanto, el aliado principal que tiene este evento es la televisión local del estado de Veracruz (RTV y TVMÁS), así como algunas cadenas de los demás países participantes como son Telemundo, TeleIsla, Puerto Rico TV, por mencionar algunas , concluyó el especialista.

Al menos esta noche, la televisión abierta y de paga en México transmitirán la inauguración del que significa el banderazo rumbo al ciclo de los JO de Río de Janiero 2016.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete