Santos Laguna comenzó la implementación de tecnología en procesos de gestión administrativa y aspectos deportivos desde el 2006, cuando Alejandro Irarragorri asumió la presidencia del club.

En ese momento, eran de los pocos equipos del futbol mexicano que adquirían tecnología para análisis del juego, software que les permitiera crear bases de datos e instrumentos de medición de rendimiento.

“Los departamentos de ciencias aplicadas e inteligencia deportiva tienen la función de generar la mayor cantidad de información para que cuerpos técnicos y directivas tomen las mejores decisiones”, dice José Riestra, vicepresidente de Futbol de Santos Laguna en entrevista con el Economista.

En Santos no asumen la inversión en tecnología como la clave para conseguir el triunfo, se apoyan en ella para mejorar procesos de gestión y verificar con datos las decisiones deportivas y administrativas.

“Vivimos en una industria del futbol que cada vez genera mayores recursos, que no sólo provienen del tema de la cancha. El futbol es el contenido y después vienen todo lo que genera. Invertimos para hacer mejor la experiencia de nuestros aficionados, tener un estadio agradable, no sólo es el espectáculo del partido”, señala el directivo.

Santos Laguna ha adquirido conocimiento de nuevas herramientas a través de los congresos de innovación en el deporte o de negocios en la industria deportiva.

El presidente del equipo, desde el 2014, es ponente del World Football Summit, y en el 2011 se firmó un convenio de colaboración con Celtic Glasgow de Escocia, que les permitió conocer los procesos administrativos de clubes europeos.

“Las personas que desarrollaron Moneyball nos dijeron que la capacitación y actualización es muy importante, porque cuando nosotros iniciamos en el 2006 con la aplicación de la tecnología teníamos una gran ventaja, pero a los cinco años ya todos los equipos usaban nuestro modelo; entonces, o creamos algo nuevo o perdemos esa ventaja competitiva”, indica Riestra.

Algunas herramientas que otorga el Centro de Innovación Tecnológica el club ya las implementaba en el plantel principal desde años atrás. También iniciaron la sistematización de procesos administrativos, con ayuda de la plataforma tecnológica Director 11.

El sistema permite centralizar los datos de todas las áreas del club, desde las deportivas, servicios médicos, mantenimiento, hasta nutrición, psicología, financiera y administrativas.

“El perfil de la gente que trabaja en la institución es de quien trabaja en equipo. Tenemos exjugadores, analistas y hacemos combinaciones, como se utilizan herramientas en cualquier empresa, pero nosotros en el futbol”.

El jugador, el activo más importante

Antes de cada torneo, el consejo de administración de Santos Laguna se reúne para definir la ruta que llevará el equipo durante la temporada. Se definen temas deportivos y se discute sobre la asignación del presupuesto para el área deportiva y la administrativa, que es la que se encarga del desarrollo de marca.

“El costo más grande que tiene un club es tener jugadores parados por lesión”, expone el directivo. Para eso, el club busca invertir en herramientas y procesos para prevenir lesiones o acelerar el proceso de recuperación.

“Hoy nos tocará invertir en el tema negocio, industria y tecnología, para poder proyectar a mediano y largo plazos”.

Santos Laguna conformó un plantel con cualidades que les permiten crear las situaciones de gol para obtener al menos 26 puntos durante el torneo.

“Trajimos a jugadores que encajan en el modelo de juego, con eso reducimos el índice de que el jugador no se adapte, ya que es una de las inversiones más importantes que realizamos los clubes.

“Una de las innovaciones en el último año es el trabajo cognitivo, de neurociencias, ¿cómo ayudar al jugador a mejorar la toma de decisiones? En el partido tienes poco tiempo y es más un instinto o una reacción; lo que sí puedes hacer es mejorar durante la semana”.