La marca deportiva Arrieta aprovechó una oportunidad de mercado en los años 70 para establecerse como proveedor de los uniformes de los equipos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP).

Este año, como en la mayor parte de sus 47 años, vistió al representativo mexicano que participó en el Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico.

“Para nosotros es muy importante porque la LMP es una Liga muy sonada, tiene mucha potencia, y para nosotros es un honor poder vestir ampáyers, a los equipos de la LMP y al respectivo campeón en la Serie del Caribe”, manifestó Joaquín Arrieta Brambila, director de la marca.

Industria Deportiva Arrieta se fundó en Hermosillo, Sonora, en 1973 por Rogelio Arrieta. Desde ese año provee a los Naranjeros, el equipo local en la LMP, y desde 1975 vistió al campeón de la liga que disputaba la Serie del Caribe, relación que terminó en el 2005. Lograron un nuevo acuerdo con la LMP en el 2014, y este mes finaliza el contrato, por lo que buscarán extender la relación comercial.

Este acuerdo con la Liga Mexicana del Pacífico es importante para Arrieta, porque significa mayor venta de jerseys gracias a la Serie del Caribe, misma que varía según la sede del evento. Si el torneo se juega en México, las ventas ascienden hasta 30,000 unidades, pero si es en el extranjero se venden entre 3,000 y 5,000 playeras. Los contratos con la LMP son de tres años, de modo que si toca la competencia en el país, en ese periodo comercializarían alrededor de 40,000 jerseys, la misma cantidad de prendas que vende Naranjeros cada campaña.

“Naranjeros es una potencia muy fuerte en el beisbol mexicano; es un equipo muy campeón. La afición está acostumbrada a que les dé campeonatos. Es un gran cliente. Hemos trabajado con ellos año con año y debe de andar más o menos en ventas alrededor de unas 40,000 prendas cada temporada”, explicó Arrieta Brambila.

La marca también provee a siete equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, entre ellos el campeón Acereros de Monclova, que superó las expectativas de ventas durante la campaña del campeonato, al vender más de 15,000 playeras cuando se estimaban alrededor de 8,000. Es un cambio en el consumo del aficionado deportivo que han capitalizado como fabricantes.

“Primero, sólo se vestía al equipo. hoy en día lo que quiere la gente es tener un jersey que represente al equipo campeón, al equipo que apoya. Si va al estadio, quiere traer su jersey. La demanda ha crecido bastante”, detalló el directivo.

Al año venden entre 800,000 y 1 millón de jerseys, con precios que van desde 770 hasta 1,200 pesos. Las playeras de la Serie del Caribe cuestan 900 pesos.

Mientras que con la LMP negocian por tres años, con los clubes los acuerdos son por un año “porque cambian materiales, cambian diseños y dependiendo las variaciones tienen diferentes precios, la cantidad y el tiempo en que se va a producir, y se hace año tras año. En MLB se manejan dos estilos, que se ponen a la venta y que pueden durar cinco años”.

Crecer frente a la competencia

En un entorno competitivo, dominado por las grandes marcas deportivas como Nike, Adidas y Puma, Arrieta miró hacia Asia para encontrar materia prima que no se fabrica en México y mejorar sus productos.

“Empezamos a tener negociaciones con proveedores en el extranjero y nos ha funcionado muy bien, porque sacan productos innovadores como el tema reflectivo, el glitter, son productos que no hemos podido conseguir en lo nacional y hacemos acuerdos comerciales con Asia. Nosotros armamos la prenda, es hecha con manos mexicanas, es un producto mexicano, pero con ayuda de lo innovador que tiene China”, señala el director de marca.

Así como hace 47 años aprovecharon una oportunidad de mercado, hoy buscan hacer lo mismo con las gorras de beisbol, cuya ventaja competitiva sería el costo del artículo.

“Tenemos un año en que hemos tratado de meter el producto de gorra porque creemos que el producto de gorra es un precio muy elevado que te venden en pesos, pero convertido de dólares. Siento yo que es un poco sobrevalorado el producto de la gorra que están ofreciendo y tratamos de buscar un producto que sea muy semejante a lo que maneja hoy la LMP y la LMB para que la gente pueda adquirir un producto casi igual, pero más económico”, explicó Arrieta Brambila.

En México, las marcas proveedoras de los equipos se arreglan con los clubes y no con las ligas, distinto a como ocurre en Estados Unidos. Joaquín Arrieta expuso por qué es diferente en el deporte nacional.

“En México se trata de hacer de la misma manera, pero hay unos clubes que no están de acuerdo con lo que se está ofreciendo. Por ejemplo, Mazatlán no tiene un contrato con New Era para que sea la gorra oficial de juego. Sin embargo, es la gorra oficial de la LMP, pero Mazatlán tiene a su propia marca de gorra. Como proveedor, no puedo ofrecerle lo mismo en un acuerdo comercial a mi cliente que vende 40,000 (prendas) a otro cliente que me va a vender 10,000. Ahí empiezan los roces porque no ofreces lo mismo y ya no se llega al acuerdo y ahí la Liga ya no puede intermediar”.

Industria Deportiva Arrieta

• Fundación: 1973 (Hermosillo, Sonora)

• Presidente y fundador:

Rogelio Arrieta

• Tiempo producción de un jersey:

90 minutos

• Producción anual de jerseys: 800,000-1’000,000

• Plantas de producción: 2

• Equipos a los que viste:

LMB: Acereros, Sultanes, Toros, Tigres, Bravos, Olmecas y Saraperos.LMP: Naranjeros y al equipo campeón para la Serie del Caribe.

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