Wellington. Tahití ganó la Copa de Oceania de futbol al vencer a Nueva Caledonia por 1-0 en la final disputada en Honiara, en las Islas Salomón, obteniendo el billete para la Copa Confederaciones de 2013 de Brasil.

Esta clasificación es todo un éxito para la selección de Tahití, que ocupa la posición 179 de la clasificación de la FIFA, detrás de otras selecciones como Afganistán, Barbados y Mongolia.

Tahití, además, había sido derrotada hasta ahora tres veces en la final de esta competición, a la que no había llegado desde hacía 16 años.

Es la primera vez desde que se disputa esta competición (1973) que el ganador no es Australia o Nueva Zelanda.

Tahití se impuso gracias a un gol de Steevy Chong-Hue logrado en el minuto 11, gracias a un disparo que entró por la escuadra de la portería defendida por el arquero de Nueva Caledonia, Rocky Nyikeine.

Nueva Caledonia tuvo sus oportunidades para empatar el encuentro en la primera parte, pero no lograron materializarlas.

En la segunda parte, Tahití logró un segundo gol en el minuto 10, pero fue anulado por el árbitro por fuera de juego y Nueva Caledonia dispuso de su mejor ocasión, pero el remate de volea de Jacques Haeko se estrelló en el larguero.

Tahití ya había ganado a Nueva Caledonia por 4-3 en partido de liguilla de esta competición, que reunió a ocho equipos de Oceanía y fue organizada en su totalidad en las Islas Salomón.

Nueva Caledonia, entrenada por el veterano entrenador francés Alain Moizan, ex seleccionador de Mauritania y Mali, había dado la gran sorpresa del torneo al eliminar en semifinales a la favorita Nueva Zelanda, que participó en el último Mundial de Sudáfrica, por 2-0.

Nueva Zelanda se impuso a las Islas Salomón por un ajustado 4-3 en el partido por la tercera plaza, gracias a un gol en el tiempo añadido logrado por Shane Smeltz.

Pese a no haber ganado la Copa de Oceanía, los All Whites siguen siendo los principales favoritos de ese continente para clasificarse para el Mundial-2014.

Los cuatro semifinalistas de la Copa de Oceanía disputarán una liguilla entre ellos y el vencedor se jugará una plaza en el Mundial-2014 contra el cuarto mejor clasificado de la Concacaf.