Nuestro objetivo para este año es claro: vamos a intentar defender el título que Tadej Pogacar ganó el año pasado, así que hemos construido un equipo a su alrededor”.

Joxean Fernández, director del equipo UAE.

Ciertas disciplinas deportivas exigen juventud; otras, madurez. El ciclismo es un deporte que premia a la experiencia, en el Tour de Francia, por ejemplo, la edad promedio de sus últimos 15 campeones es de 28.5 años, pero no es una regla, pues el año pasado el esloveno, Tadej Pogacar, lo ganó días antes de cumplir 22 años y una edición antes, el colombiano, Egan Bernal, lo ganó con 22.

En 2021 la edad promedio de los ciclistas registrados en el Tour de Francia (incluyendo a los suplentes) es de 29 años. Team DSM tiene al equipo más joven de la competencia, apenas promediando 25.7 años, mientras que el equipo más experimentado es Israel Start-up Nation, pues sus ciclistas promedian 31.4 años.

Los ciclistas más jóvenes que se presentan a la competencia tienen 22 años. Esta generación está encabezada por Tadej Pogacar, ciclista de UAE Team Emirates, campeón defensor del Tour y el segundo más joven en ganar la Grande Boucle, un logro que sorprendió al mismo deportista, pues era la primera vez que lo corría.

“Estoy soñando, no sé qué decir. Mi sueño al principio era simplemente participar en un Tour y hoy lo gané en la última etapa”, declaró después de vestirse de amarillo el año pasado.

En 2019 Pogacar ya se había convertido en el ciclista más joven en ganar una carrera por etapas del UCI WorldTour, máxima categoría del ciclismo profesional, al vencer en el Tour de California 2019 con solo 20 años. Ese año también ganó tres etapas en la Vuelta a España, en la que acabó tercero.

Pogacar se presenta como uno de los favoritos en el Tour de Francia 2021 avalado por los resultados logrados esta temporada, donde destacan el Tour de los EAU, la Tirreno Adriático, Lieja-Bastoña-Lieja y Vuelta a Eslovenia.

“Nuestro objetivo para este año es claro: vamos a intentar defender el título que Tadej Pogacar ganó el año pasado, así que hemos construido un equipo a su alrededor. Tenemos una buena combinación de juventud y experiencia para apoyar a Tadej con un fuerte bloque de escaladores y también corredores sólidos para las carreteras llanas", señaló Joxean Fernández, director del equipo UAE que promedia 27.5 años de edad.

Otros nombres de la nueva generación son Marc Hirschi, Egan Bernal y Tom Pidcock pero los últimos dos no tendrán participación en el Tour. Hirschi es compañero de Pogacar desde el 2021 en el UAE Team Emirates, en 2018 debutó como profesional con el Development Team Sunweb (ahora Team DSM), desde entonces se ha adjudicado el campeonato europeo y el Mundial en la categoría sub-23, mientras que en la categoría Elite ganó la Flecha de Valona y fue segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja; participó por primera vez en el Tour de Francia en 2020.

Por su parte, entre el amplio palmarés de Egan Bernal (INEOS Grenadiers), se encuentra el campeonato del último Giro d’Italia y del Tour de Francia en 2019, las dos vueltas ciclistas más importantes. Inició su carrera en el ciclismo de montaña en 2011 y desde el 2016 compite en ruta, primero con el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, a partir del 2018 compite con el Team Sky, que en 2019 pasó a ser patrocinado por la petroquímica INEOS. De acuerdo al diario francés L’Equipe, Egan es el quinto ciclista mejor pagado del mundo con un sueldo de 2.8 millones de euros por temporada.

Alejandro Valverde, con 41 años, es el ciclista más grande que aparece en el Tour. El ciclismo es un deporte de experiencia, considerando a los ciclistas suplentes, 95 de los registrados en el Tour tienen 30 años o más, 164 tienen 27 años o más y sólo 7 tienen 22 años.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx