A partir del 2021 y por lo menos por los próximos 10 años, el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) dejará los atardeceres a la orilla de la playa para mudarse a un nuevo escenario que promete ser un complejo con menos impacto ambiental, denominado Arena Mia. / En entrevista para El Economista, el arquitecto del nuevo estadio, José de Arimatea Moyao López, habló sobre las características que hacen a este complejo un proyecto sustentable: “Para cosechar el agua vamos a tener una cisterna de agua más el agua potable, de tal manera que lo que se pida al municipio sea lo mínimo porque por ley tienes que consumirle algo”.

“En la parte de energía todo está hecho a través de led, tenemos la última generación de tecnología en el caso de la iluminación de la cancha, baja el consumo al mínimo, pero con niveles de iluminación de 3,000 luxes, que es lo ideal para poder tener un nivel de iluminación para entrenamiento, para exhibición, para transmisión de televisión y para competencia”.

“Los materiales de construcción son prácticamente de cero mantenimiento, son concretos aparentes, son blocks esmaltados que no necesitas volver a pintar, etcétera; creo que desde el punto de vista de responsabilidad estamos cumpliendo y además es una de nuestras preocupaciones la zona de estacionamientos que permearán igual como todo el campo de golf para la alimentación de los mantos freáticos que se tienen en esta zona”.

El arquitecto indicó que antes de realizar una obra es requisito realizar estudios de impacto urbano y ambiental y resaltó que los materiales con los que se está realizando la primera fase son originarios de la región, por ejemplo, el tucuruguay y el lodo bentonítico.

En el terreno en el que se construye ahora el estadio, la vegetación era maleza y se tuvo que adecuar el proyecto a las parotas (árbol de guanacaste) que se encontraban ahí e incluso se replantaron las palmeras y se colocaron para delimitar el área del proyecto.

Uno de los grandes retos en la obra fue proyectar cómo balancear la pérdida de un escenario como la orilla de la playa, donde actualmente se desarrolla el torneo, a unos 500 metros hacia adentro. “Afortunadamente el edificio va en alto, vamos aproximadamente 25 metros sobre el nivel de la tierra y tienes una vista extraordinaria hacia lo que es el mar, hacia lo que es el campo de golf y finalmente estamos en Acapulco, se siente todo muy agradable”.

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, expresó que poco a poco se asesorarán con las personas indicadas en la materia para ir reduciendo el impacto ambiental del torneo, puesto que se encuentran comprometidos con ello.

El director también precisó que la ATP no exige o asesora a Mextenis en temas de impacto ambiental.“Normalmente no se meten en esas cosas, es más una iniciativa por parte nuestra y cómo hacer el proyecto, la creatividad y el conocimiento de este tema está en el arquitecto. El viernes tenemos un desayuno con los dos supervisores de ATP que hay aquí, les vamos a presentar esto, habrá comentarios y están plenamente involucrados en todo el proyecto”.

En conferencia de prensa, Moyao López destacó la ubicación estratégica del complejo, cercana al aeropuerto, a la salida a la Ciudad de México y a la zona hotelera de Mundo Imperial. Indicó que las dimensiones tienen la facilidad de adaptarse a un evento de talla Grand Slam.

Se planea que se trate de un recinto multifuncional, que se mantenga activo a lo largo del año, de tal manera que se pueda adaptar a otros deportes, conciertos y diversos espectáculos. “La imaginación es la única limitante que vamos a tener aquí”. Además, su capacidad es equiparable a la del Auditorio Nacional.

La inversión inicial fue de 15 millones de dólares y se estima que puede llegar a rebasar 20 millones. Al respecto, Zurutuza comentó: “El compromiso existe, es un buen número, yo la verdad no veo el torneo fuera de Acapulco porque dice un dicho, ‘nunca debes meterte con el éxito’, y nos está yendo muy bien”.

•••

Punto de enfoque

  • Renata Zarazúa continúa emocionando al público del AMT. La mexicana remontó y dio un espectacular tercer set venciendo a la estadounidense Katie Volynets, con parciales de 4-6, 7-5 y 6-0. En cuartos de final se enfrentará a la eslovena Tamara Zidanšek. “Me estaba acalambrando y como que no sentía energía, pero nos llegó algo, creo que fue el apoyo de la gente que me dio como un extra, no sé de dónde lo saqué y pude ganar”.
  • Luego de caer en el primer set y de ir abajo en el segundo, el mexicano Santiago González y su pareja de dobles, el británico, Ken Skupski, lograron la remontada dejando fuera a la pareja australiana de Purcell y Saville. “Por eso Acapulco es de los mejores torneos del mundo. ojalá que el próximo año en el nuevo escenario todavía tengan un cuadro de los mejores jugadores, de los top 10 y de mejores doblistas”, dijo González.

[email protected]