México DF.- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) suspendió el lunes durante dos años al portero Omar Ortiz del club Monterrey, actual campeón, por no pasar un control de dopaje durante el torneo Bicentenario local.

Ortiz, de 34 años, dio positivo en las pruebas que le realizaron el 6 de marzo en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo.

"El jugador es sancionado con dos años de suspensión en sus actividades deportivas y como consecuencia no podrá participar en ninguna competencia o actividad avalada por la Federación", dijo la Femexfut en un comunicado.

Ortiz dio positivo de las sustancias Oximetholone y su metabolito 17a-methyl-5a-androstan-3a.17B-diol y el metabolito de la Dromostanolona, sustancias que sirven para quemar grasa y tonificar músculos.

El castigo es aplicable a partir del 9 de abril, cuando se sancionó provisionalmente al jugador.

"La Federación informará en los próximos días a la FIFA para que determine las consecuencias de dicha sanción", agregó el comunicado.

Después de la suspensión provisional aplicada por la Femexfut, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó el 29 de abril dicho castigo por no pasar un control antidopaje durante la fase de grupos de la Copa Libertadores cuando Monterrey empató por 1-1 ante Once Caldas de Colombia.

El "Gato" Ortiz inició su carrera en 1997 y ha defendido las porterías de los clubes Celaya, Necaxa, Jaguares de Chiapas y Atlante.

BVC