América no mostró secuelas por la actividad de sus jugadores en la fecha FIFA que terminó de disputarse hace seis días, tomando en cuenta que es el equipo que más elementos cedió para los partidos de selecciones nacionales.

Las Águilas rompieron en el Estadio Azteca el dominio de Tigres (ahora sublíder del torneo) derrotándolo 3-0. Fue el primer triunfo de Miguel Herrera como entrenador en casa contra los felinos.

Ocho jugadores del club viajaron para reunirse con sus selecciones, aunque sólo algunos tuvieron participación en los partidos.

“Casi todos fueron constantes en sus selecciones, después habían tenido partidos de Copa y ahora fecha FIFA. Nicolás Benedetti y Henry Martín descansaron y tuvieron trabajo para recuperar, afortunadamente tengo a estos jugadores en la banca y un equipo importante”,  dijo el entrenador Miguel Herrera.

Edson Álvarez, el único futbolista que tuvo participación en tres partidos en ocho días, saltó a la cancha en el límite de las recomendaciones físicas que indica la FIFA y los estudios especializados para la prevención de lesiones de los jugadores.

El futbolista de 21 años jugó 90 minutos el viernes en el duelo ante Chile; 46 minutos el martes ante Paraguay y 90 minutos otra vez anoche ante Tigres. Las investigaciones de los especialistas indican que los músculos de los futbolistas necesitan 72 horas de descanso y rehabilitación para prevenir lesiones, pero Edson disputó partidos con un promedio de descanso de 64 horas, 11% menos del tiempo recomendado.

De acuerdo con Miguel Herrera, dio sólo minutos a Nicolás Castillo y Bruno Valdez  por el desgaste que cargaban por la fecha FIFA.

Respecto a la lesión que sufrió el delantero chileno Nicolás Castillo, indicó que al parecer no es nada grave y “salió con molestia, sintió duro y prefirió parar; los cambios, un poco forzados por la fecha FIFA que tuvieron los muchachos”.

América aprovechó las desatenciones defensivas de Tigres con goles de sus defensores, Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, y de Nicolás Benedetti en un contragolpe en los minutos finales del partido.

América llegó a 22 puntos y por primera ocasión en el torneo sumó tres victorias consecutivas, también superó el virus FIFA, llamado así por el exceso de participación de los futbolistas con sus selecciones y clubes en corto periodo de tiempo; el exceso de participación incide en la salud y rendimiento de los jugadores.

Herrera apostó por su base de jugadores extranjeros para la reanudación del torneo y le dio resultado apenas a los cinco minutos, cuando Bruno Valdez resolvió con rapidez un rebote en la portería de Nahuel Guzmán.

Tigres nunca pudo imponer la superioridad física que en papel sus jugadores tenían sobre América. La ausencia de Gignac, lesionado, y el poco peso ofensivo de Enner Valencia y Eduardo Vargas ayudaron a que América no percibiera peligro en su defensa. Pocas acciones registró Agustín Marchesín.

“Sería muy sencillo excusarme en la fecha FIFA, la fecha FIFA fue para todos y algunos equipos ganan y otros pierden. No lo veo que haya afectado en nada. Tuvimos dos semanas y sólo dos jugadores seleccionados. Decir que perdimos por la fecha FIFA, no”, dijo Ricardo Ferretti, técnico de Tigres.

América resolvió el desafío de Tigres en la Liga, gracias a sus futbolistas extranjeros y la amplia plantilla que tendrá que utilizar para el partido de semifinal de la Copa MX el martes ante Tijuana. (Con  información de Eduardo Hernández Castro)

León y Ángel Mena siguen imparables

León extiende su racha ganadora este torneo a nueve partidos, una de las más largas en la historia de la Liga MX y que sólo ha sido alcanzada por equipos como Toluca (Clausura 2018) y Cruz Azul (1971-72).

“No me gustan mucho las estadísticas, al final ahí se quedan, lo importante fue que damos un paso grandísimo; hoy difícilmente podemos quedar fuera de la Liguilla, felicité a mis jugadores, pero tenemos que jugar bien los 90 minutos”, dijo el entrenador Ignacio Ambriz.

Mientras que Ángel Mena es ahora el líder goleador en solitario en el torneo con 11 anotaciones, siendo el único que lleva cuatro partidos sumando múltiples anotaciones, seguido de Funes Mori (3) y Brian Fernández (2).

El ecuatoriano firmó 2 goles en la caída de Morelia 3-2 en el estadio Morelos, derrota que los hunde en el lugar 16 de la tabla.

“Vamos a disimular todo lo posible los detalles físicos, pero evidentemente, a pesar de haber hecho nueve días de entrenamiento, volvió a costar el segundo tiempo. Considero que ese problema lo vamos a seguir sufriendo”, manifestó tras el partido el director técnico Javier Torrente.