Berlín.- Stuttgart, con el defensa mexicano Francisco "Maza" Rodríguez de titular, perdió este día 2-0 contra el motivado Bayern Munich en actividad de la jornada 33, penúltima de la Liga de Alemania.

Los "suabos" necesitaban ganar o empatar para amarrar su puesto en la próxima Liga Europea, y aunque no consiguieron dicho resultado, la derrota de Hannover 1-0 ante Bayer Leverkusen benefició a los dirigidos por Bruno Labbadia.

Bayern Munich, que a mitad de semana accedió a la final de la Champions, le salió el plan, pues dejó escapar el campeonato de la Bundesliga con el fin de llegar al último duelo por la "orejona" el próximo 19 de mayo ante Chelsea en su estadio Allianz Arena, donde hoy derrotó a Stuttgart.

Con algunos cambios en el once inicial, los bávaros concluyeron su actividad como locales en el torneo doméstico con una victoria ante su afición gracias a los goles de Mario Gómez, al minuto 32, y de Thomas Muller, al 90.

De este modo Bayern Munich llegó a 70 puntos en el segundo lugar, por 78 que tiene el campeón Borussia Dortmund, mientras que Stuttgart se mantuvo con 50 unidades en el sexto escalón de la tabla general.

El defensa mexicano Francisco "Maza" Rodríguez fue titular con Stuttgart y tuvo una actuación regular; el sinaloense no iniciaba un choque en la Bundesliga desde el pasado 30 de marzo, permaneció en el banco y algunas ocasiones ingresó de cambio, como la semana anterior.

A falta de una fecha para concluir la campaña, quedaron definidos los equipos que representarán al futbol alemán en las competiciones continentales de la siguiente temporada; a la Champions van el campeón germano Borussia Dortmund, Bayern Munich y Schalke 04, de forma directa, y Borussia Monchengladbach disputará un repechaje.

En la Liga Europea participarán Bayer Leverkusen y Stuttgart; en la parte baja de la tabla, Kaiserslautern ya es de Segunda División, en tanto que uno de los dos equipos, Colonia y Hertha Berlín, descenderá y el otro intentará mantener la categoría a través de la promoción.

Resultados de la jornada 33 de la Liga de Alemania:

Bayer Leverkusen 1-0 Hannover

Bayern Munich 2-0 Stuttgart

Friburgo 4-1 Colonia

Hamburgo 0-0 Mainz

Hoffenheim 2-3 Nuremberg

Kaiserslautern 2-5 Borussia Dortmund

Monchengladbach 0-0 Augsburg

Schalke 4-0 Hertha Berlín

Wolfsburgo 3-1 Werder Bremen

MIF