Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtendrán alrededor de 26 millones de dólares por concepto de patrocinio.

Las marcas involucradas en el evento continental están divididas en tres distintas categorías: oro, plata y bronce. Los patrocinios oro están valuados en 2 millones de dólares; los plata, en 1 millón, y bronce, en 500,000 dólares.

En la sección oro, la suma que recibirán constará de 12 millones, mediante el apoyo de: Atos, Gloria, Promperú, Latam Airlines, Toyota y Petramas. Sin embargo, la organización del torneo recibirá los beneficios de estas marcas mediante bienes y servicios durante el evento, lo que no involucrará un retorno de inversión de 4,200 millones de soles que costó la organización, 1.2 millones de dólares.

“Para Toyota es un honor patrocinar los Juegos Panamericanos Lima 2019, el evento deportivo más importante de América que se llevará a cabo en Perú. Lima 2019 será parte del poder del deporte, que nos permite desafiarnos, inspirarnos y unirnos. Buscamos inspirar a seguir adelante, cumplir metas y alcanzar lo imposible. Estamos felices de ser parte de una fiesta deportiva inolvidable”, expresó Toshiro Hayashi, presidente ejecutivo y CEO de Toyota Perú.

En la categoría plata se encuentran: Aje Group, Mediapro, Petroperu y Jockey Plaza, que destinarán 4 millones de dólares, mientras que los patrocinios bronce, brindan 10 millones a causa de ser la categoría con mayor interés, al contar con 21 marcas distintas. Entre las que se encuentran: Movistar, P&G, MAC, IBT, Canon, Ticketmaster, entre otras.

Función de patrocinios de marcas oro

La aerolínea chilena Latam ha sido la encargada de trasladar hasta Lima a 4,900 de 6,800 deportistas de los 41 países que participarán en el torneo. También los regresarán a sus respectivos hogares cuando terminen los juegos. Dentro de las delegaciones que trasladó están: México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Haití. También transportó la antorcha panamericana desde Teotihuacan, hasta la ciudad de Cusco, donde comenzó su recorrido para establecerse en Lima.

“Para Atos es un orgullo haber sido nombrado como socio oficial de Lima 2019. Tenemos una trayectoria de más de 25 años en la prestación de servicios digitales en eventos multideportivos a gran escala, tal como lo evidencia nuestra participación en las últimas cinco ediciones de los Juegos Panamericanos desde 1999”, manifestó Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo de Grupo Atos.

La información y datos sobre las competiciones están a cargo de Atos, que aporta la tecnología y equipos instalados en cada una de las sedes. Registrará todos los tiempos, marcas y puntuaciones para los récords que se rompan en el evento.

Petramas se encarga de los residuos sólidos, con la intención de reciclar lo mayor posible, para ser los primeros Juegos Panamericanos que neutralicen su huella de carbono, valorada en 370,000 toneladas.

“Todo este esfuerzo lo hacemos por los deportistas, porque acá jugamos todos. Gloria es la primera empresa nacional que se suma al esfuerzo por organizar la fiesta multideportiva del continente. Estamos trabajando muy fuerte”, comentó Carlos Neuhaus, director ejecutivo de Gloria

La empresa de lácteos peruana Gloria repartirá productos a los distintos atletas. Mientras que Toyota entregó 15 vehículos de modelos con tecnología híbrida. La marca automotriz japonesa ha encontrado un especial interés en el deporte olímpico, por lo que también patrocina al Comité Olímpico Mexicano y al deporte Paralímpico.

Los 26 millones que obtendrán mediante los sponsors que apoyan los Panamericanos 2019 significan una mayor cantidad que la esperada por el comité organizador, así lo comentó el gerente comercial de comunicaciones y mercadotecnia del evento, Christian van Oordt, en septiembre del año pasado. Van Oordt mencionó que la intención era obtener 15 millones de dólares por parte del sector de patrocinios.

De transmisión televisiva, 900 horas

Una de las razones que lograron el interés de las marcas en los Panamericanos fue el alcance de audiencia que tiene el evento.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, reveló que cerca de 500 millones de personas tendrán acceso a sintonizar los juegos a causa de los contratos con televisoras, que aseguran al evento 900 horas de transmisión.