Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Socios del Barcelona ratifican contrato de patrocinio con Spotify

El acuerdo incluirá 12 años del naming right del estadio Camp Nou; la estimación de ingresos totales es de 435 millones de euros.

main image

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

Barcelona ha confirmado oficialmente a Spotify como su principal patrocinador de cara a los próximos 12 años. Aunque el club y la marca ya habían anunciado sus primeros vínculos desde mediados de marzo, no fue sino hasta el 3 de abril cuando, después de una asamblea de más de tres horas entre los socios compromisarios de la entidad blaugrana, se confirmó la relación.

“Es el mejor acuerdo de patrocinio de la historia de la camiseta del Barcelona y de los mejores del mundo de la camiseta y el estadio. Es una marca moderna, joven, tiene presente y futuro. Era la opción que daba más fuerza a la hora de seguir siendo un referente mundial”, señaló Joan Laporta, presidente del conjunto culé al oficializar el acuerdo.

Todo llegó a buen término después de las votaciones de los socios: de los 906 participantes en total, 625 votaron a favor, representando el 69% (49 socios votaron en contra y 27 más en blanco).

El patrocinio consiste en cuatro años en los que Spotify será la marca principal en el frente del jersey de los equipos femenino y masculino, así como tres años en el frente del uniforme de entrenamiento; además, serán 12 años en los que el mítico Camp Nou, que nunca antes había tenido un naming right, se llamará Spotify Camp Nou.

De acuerdo con cifras del medio español Sport, por el primer acuerdo, el de cuatro años en el frente de los jerseys de juego, hay un ingreso fijo de 57.5 millones de euros más 2.5 millones más en variables, que le asegurarán al club 60 millones anuales y 240 millones hasta 2026. Este mismo medio señala que la presencia por tres años en la ropa de entrenamiento será a cambio de cinco millones por temporada, lo que asegura 15 millones de euros entre 2022 y 2025.

En cuanto al naming right del estadio, señala que el patrocinio será en dos etapas: la primera será por los cuatro años que duren las obras de remodelación de las instalaciones; en ese lapso, el club recibirá cinco millones de euros anuales, es decir, un total de 20 millones al término de la temporada 2025-26. A partir del quinto año, la cifra pasará a ser de 20 millones de euros anuales durante las próximas ocho temporadas, por lo que así el club asegurará un ingreso de 180 millones por llevar el nombre de Spotify en el Camp Nou.

De esta forma, el total de ingresos para el Barcelona por su acuerdo con Spotify será de al menos 435 millones de euros al cierre de la temporada 2033-34. Esta plataforma de música fue creada en 2006 y sus oficinas centrales se encuentran en Estocolmo, Suecia, y a pesar de que acaba de concretar su mayor patrocinio dentro del futbol, apenas a inicios de febrero de este año sufrió su peor caída desde que empezó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street en 2018 (cayó 16.76%, a 159.76 dólares por unidad).

La asamblea del Barcelona también anunció que Spotify empezará a utilizar, en breve, el idioma catalán. Además, tanto el club como su nuevo patrocinador señalaron que están abiertos a modificar de forma puntual la marca Spotify en el pecho de la camiseta incluso por la leyenda de alguna canción o artista, siempre y cuando lleguen a un mutuo acuerdo previo.

“No solo es el mejor acuerdo de patrocinio de la historia del club sino también por la dimensión institucional y la singularidad por su alianza con una compañía musical y líder del mundo del entretenimiento. Es un acuerdo de patrocinio histórico por la alianza estratégica con esta compañía”, destacó Juli Guiu, vicepresidente de marketing del Barca y a quien Joan Laporta definió como el principal responsable de este acuerdo histórico.

El directivo de marketing también reveló que “se busca ofrecer a los socios y peñistas descuentos a los planes de suscripción tanto premium como familiar con experiencias únicas”, aunque aclaró que “no será gratis para los socios, pero que se está acabando de hablar con Spotify para definir las ventajas”.

El acuerdo con Spotify empezará a correr a partir de la temporada 2022-23, es decir, a partir de este verano, sustituyendo como principal patrocinador a la marca japonesa Rakuten, que entró en 2020 y ya no quiso renovar, aunque esta última solo estuvo presente en el frente del jersey, no en el naming right del Camp Nou.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete