Desde hace al menos 10 años Sinaloa no desestima la inversión en construcción y remodelación de estadios. El interés por la infraestructura deportiva no se pausó con la salida del gobierno panista de Mario López Valdez en el 2017, el priísta Quirino Ordaz Coppel ha establecido la meta de llevar el futbol de Primera División a la ciudad de Mazatlán y ser sede de la Serie del Caribe en el 2021.

Este diario documentó en su investigación “Gobiernos destinaron 6,719 millones de pesos en estadios”, que en el periodo del 2011 al 2017, la entidad federativa se colocaba como la que más dinero gastó en este rubro con 1,555.4 millones de pesos.

“Somos una entidad que ha destacado a nivel nacional e internacional, tanto en términos de deporte amateur como profesional. En el beisbol, los equipos de Sinaloa son campeones de la Serie del Caribe. En el futbol aportamos jugadores a la Selección Nacional”, dijo en la investigación de este diario, Eleviel Zamora Arellano, director de Infraestructura y Estudios de Factibilidad de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa.

“La sociedad gana instalaciones modernas. Son estadios viejos que se están adecuando a las condiciones de tecnología, más funcionales. Los aficionados de esta región son, en buen número, cercanos al futbol y beisbol”, continuó.

El nuevo estadio es construcción de la empresa Meprosa Construcciones y DUNN Arquitectura Ligera, ésta última con experiencia en la edificación del Akron de Chivas, el Cuauhtémoc de Puebla y el Alfredo Harp Helú de los Diablos Rojos del México. Es más grande que el Teodoro Mariscal, casa de los Venados de la LMP y costó 652 millones de pesos.

“Por supuesto que habrá un equipo de fútbol en Mazatlán, incluso déjenme comentar, hay equipos de Primera División interesados, pero el tema es el costo, que le entren empresarios, inversionistas. La bronca ahí es la ‘lana’, y tiene que ser empresario, y eso generaría una enorme difusión para Sinaloa”, dijo Coppel, el pasado 23 de marzo.

Según el semanario Río Doce con base en documentos de transparencia de la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa, señala que el gobernador Quirino Ordaz ha gastado más de 1, 300 millones de pesos en remodelar estadios concesionados y un total de 1, 613.8 millones de pesos en obras destinadas a la construcción de estadios deportivos.

Grupo Salinas, dueño de Monarcas Morelia ha sonado en medios mexicanos sobre una negociación entre los gobiernos de Michoacán y Sinaloa para saber si mudarán la franquicia.

[email protected]