La mano de Dios marcó la pauta. Cuando Diego Armando Maradona conectó con su brazo la pelota para superar al arquero de Inglaterra y encaminar a Argentina a las semifinales del Mundial de México 1986, apareció la indignación, los señalamientos de falta de juego limpio. Sin saberlo, el astro sudamericano provocó que la FIFA trabajara en la creación del Fair Play.

En Argentina fue motivo de festejos; en Inglaterra, de frustración. Para el resto del mundo fue una anécdota; excepto para la FIFA, que desde 1986 defiende este concepto, junto con su lema: Yo juego limpio , que apoyó João Havelange, expresidente del organismo rector del futbol y Joseph Blatter, actual mandamás.

Pese a que la FIFA ha hecho campañas continuas desde 1997 con una jornada mundial, todavía hay casos que van en contra de este concepto, como la mano del francés Thierry Henry ante Irlanda en el repechaje para el Mundial del 2010 que, a la postre, le dio el pase a los galos. Hace unas semanas, otra mano fue la protagonista en la Liga Mexicana cuando Emanuel Villa marcó el tanto del empate para Cruz Azul ante el Atlante.

Pero, ¿cómo afecta la carencia de juegos limpio? En el negocio y en la ética del deporte.

Podrían perder cantidades millonarias

Toluca se vio empatado en la Fecha 2 por América por un penal marcado por una mano inexistente, acción en la que careció el juego limpio de los de Coapa. Atlante también perdió dos puntos de último minuto en la cuarta jornada luego de un gol con la mano de Emanuel Villa.

En caso de que Diablos y Potros se queden fuera de la Liguilla, tan sólo por esos dos puntos que les quitaron injustamente, los del Estado de México estarían perdiendo 6.7 millones de pesos, mientras que los de Cancún 3.4; ambos, por concepto de taquilla en un sólo juego de fase final de acuerdo con un calculo promedio realizado por este diario.

Monterrey pide que se reglamente

De acuerdo con Jorge Urdiales, presidente de Monterrey, los jugadores Rayados siempre tratan de cooperar con el juego limpio. Hemos insistido mucho en que el arbitraje menciona que no está reglamentado, pero yo no veo que hagamos algo rápido para reglamentarlo , dijo a El Economista.

Urdiales agregó que la Femexfut no tiene ningún acercamiento con los clubes para trabajar en dicho renglón. No imparte nada porque no es un tema específico .

Estudiantes puso el ejemplo

Apenas el sábado Tecos erró un penal de manera voluntaria, dando una cátedra de juego limpio, ya que la falta dentro del área se originó luego de que los de Zapopan no devolvieran el balón a Pachuca, tras haberse detenido el partido para que atendieran a un elemento de Estudiantes. La pausa llegó cuando los de Hidalgo tenían la pelota.

Fue porque había parado la jugada el árbitro para atender un jugador mío; entonces, nos sentimos con la obligación de regresar la pelota , dijo a Estadio W Mauricio Gallaga, entrenador de Estudiantes Sub-20.

Difícil respetarlo: De los Cobos

Carlos de los Cobos, exentrenador de la Selección de El Salvador y el Chicago Fire de la MLS y analista de ESPN, destacó que la forma como se vive el Fair Play en diferentes países ha sido muy pareja .

A pesar de que el entrenador aceptó que dicho concepto es algo que el jugador debería anteponer antes que otra cosa , reconoció que es algo prácticamente imposible de llevar acabo en la cancha.

Es complicado, porque como parte de un equipo tú quieres ganar y a veces se intenta hacerlo a través de recursos no lícitos .

[email protected]