A Quique Setién se le conocía por su efectividad en los equipos que peleaban por mantener la permanencia en Segunda División B y Segunda División, soportar la presión de todo un torneo en puestos de descenso y eludir la desgracia en la última jornada.

Así forjó su jerarquía el entrenador del Real Betis, quien ahora será el mentor futbolístico de Diego Lainez.

El entrenador español de 60 años es un aficionado al ajedrez desde su infancia. Ha declarado que le gusta jugar una partida antes de un juego de futbol y que encontró en el juego de la inteligencia el orden, porque se requiere de una sincronía entre las piezas para atacar y defender, y la parte media del tablero es fundamental para tener dominio del juego.

“En el tablero de ajedrez debes dominar siempre el centro, aunque luego te den mate por un lado, y en el futbol también tienes que controlar el centro del campo para controlar la situación y tener más posibilidades de ganar el partido”, llegó a expresar Setién Solar, técnico del Real Betis.

Setién se encuentra en el proyecto más estable de su carrera, ya que desde hace 69 partidos dirige a uno de los cinco equipos más populares de España, el Real Betis, cuyo número de socios supera 50,000 miembros cada torneo, y que ha gastado 91 millones de dólares en refuerzos para su proyecto deportivo, la cantidad más alta de inversión del equipo sevillano en su historia, desde que Quique asumió el cargo.

Sin embargo, su comienzo se remonta 18 años atrás, cuando se convirtió en técnico de Racing de Santander, en el que debutó en el banquillo. Mario Simón, entrenador español del club Unión Deportiva Socuéllamos, en la Tercera División de España, recuerda que Setién se ha convertido en el modelo a seguir de los entrenadores en divisiones inferiores españolas, ya que fue ahí donde se construyó su jerarquía.

“Es un entrenador que propone jugar bien al futbol, que tiene muy buena relación con los futbolistas, genera un buen ambiente y busca conseguir objetivos. A pesar de que no es relativamente joven, es un técnico modelo en cuanto a su trato, metodología y sobre todo a su idea de juego”, señala el entrenador español sobre su colega.

Setién trasladó la estrategia que desarrolló gracias al ajedrez a los conceptos al futbol. El Real Betis es el quinto equipo con mejor posesión del balón de las principales cinco ligas de Europa, según un recuento realizado por el sitio Referee, con 61.4% del tiempo de juego con control del balón.

Mario Simón ha dirigido a algunos jugadores que tuvieron como entrenador a Quique Setién y ellos destacan la necesidad de tener control del balón, de la habilidad para asociarse y desplegar su idea de juego.

“Su estilo es de un juego combinativo, que a veces lo alterna con ser muy vertical, asociarse mucho para generar espacios y en la presión que hacen al rival, aprovechar los espacios que deja el equipo contrario”, expresa.

“Es un juego que arriesga, muy vistoso que saca el máximo rendimiento a distintos tipos de jugadores: jóvenes, experimentados y otros que tal vez llegan con una segunda oportunidad”, explica el entrenador español.

Lainez tendrá como mentor a un  técnico que prioriza el control del balón, la asociación con compañeros y que se ha ganado el prestigio para incluso ser candidato a dirigir a clubes como el Barcelona, pero también en la selección española, y que tiene en el juego de ajedrez un aliado para volcar su estrategia que después aplica en el campo de juego.