España buscará ahuyentar a los fantasmas del pasado y dar un histórico paso cuando enfrente el sábado a un Paraguay que navega en aguas desconocidas por un boleto a las semifinales de la Copa del Mundo.

Los españoles nunca han ganado un partido de cuartos de final en cuatro oportunidades en Copas del Mundo.

El mejor resultado de España fue en el Mundial de 1950, cuando el formato era diferente: con 13 equipos, los ganadores de cada uno de los cuatro grupos avanzaban a semifinales donde se medían todos contra todos para definir al campeón. España terminó cuarta.

El futbol español se vería en un lugar magnífico entre los cuatro mejores del mundo, y ya sería un éxito'', dijo el entrenador español Vicente del Bosque. Llegando a cuartos ya hemos cumplido con un mínimo exigible y si pasamos a semifinales habremos cumplido suficientemente''.

La última vez que España pisó los terrenos de cuartos de final fue en 2002, cuando polémicas decisiones arbitrales llevaron su juego ante Corea del Sur a los penales y cayó ante los coanfitriones. Antes perdió 2-1 con Italia en 1994, en penales contra Bélgica en México 1986 y 1-0 ante los anfitriones en Italia 1934.

En el camino español interpone un equipo de Paraguay que por primera vez disputa los cuartos de final de un Mundial.