Lectura 4:00 min
Serena y Cilic buscan revalidar sus coronas
La estadounidense suma seis títulos del torneo, los últimos tres de forma consecutiva; en tanto el croata deberá mostrar que su victoria del año pasado no fue fortuita.

El Abierto de Estados Unidos del 2015 se pondrá en marcha en Flushing Meadows, Nueva York, donde el croata Marin Cilic defenderá el título masculino y la estadounidense Serena Williams busca completar el Grand Slam en el año calendario.
El año pasado nadie apostaba un céntimo por Marín Cilic para ganar el abierto neoyorquino. Una pésima temporada en el 2013, cargada de lesiones, le hizo iniciar el 2014 en el puesto 37 del ranking mundial, hasta llegar a Flushing Meadows como decimocuarto preclasificado.
Empero, el tenista de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, fue tumbando gigantes por el camino como quien poda árboles: ganó al quinto Milos Raonic, al sexto Tomas Berdych en cuartos, y al número dos Roger Federer en semifinales para alcanzar su primera final de un Grand Slam.
En la disputa del título venció por un triple 6-3 a otro matagigantes, el japonés y décimo sembrado Kei Nishikori, para conquistar su primer laurel de Grand Slam.
Aspirando a reconquistar un trono que ya ocuparon en ediciones anteriores, saltarán también a las canchas los ex campeones ?Novak Djokovic, número uno mundial, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray, quienes se han repartido el título en ocho de los últimos 10 US Open.
Sólo el argentino Juan Martín del Potro, campeón en el 2009 y ausente por lesiones, y Marin Cilic se han atravesado en el camino de los cuatro grandes de la última década del tenis masculino.
Federer, el hombre mito, encara el certamen neoyorquino con grandes posibilidades de ganar su sexta corona y primera desde el 2008, y su título 18 de Grand Slam.
El suizo llega a este abierto estadounidense tras dos buenas semanas en los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati, y en este último torneo derrotó a Djokovic en la final.
Federer estará buscando su primer título de Grand Slam desde Wimbledon 2012.
Djokovic ha ganado dos de los cuatro slams de este año: el Abierto de Australia y Wimbledon, y cuatro Masters 1000, mientras que Nadal, caído hasta el octavo puesto del mundo, ha tenido un regreso algo decepcionante de sus lesiones. Otro jugador a tomar en cuenta para este US Open es el escocés Murray, quien ganó el Masters de Montreal venciendo también a Nole en la final.
Serena va por la historia
En el torneo femenino, ninguna jugadora en activo ha ganado más coronas de Flushing Meadows que la actual número uno del mundo, Serena Williams.
Seis pergaminos de campeona del US Open, los últimos tres de forma consecutiva, y 21 títulos de Grand Slam confieren a Serena la misma dimensión mitológica que Roger Federer.
El último de los cuatro torneos mayores tendrá para Williams el doble reto de defender su corona del pasado año y convertirse en la primera mujer en ganar los cuatro grandes en una misma temporada desde que la alemana Steffi Graf lo hiciera en 1988.
Serena está en la llave donde estaría la rusa Maria Sharapova, quien anunció su renuncia al torneo luego de sufrir una lesión en la pierna.
A la fiesta de las féminas también se suman las ex monarcas Venus Williams, Svetlana Kuznetsova y Samantha Stosur, además de jugadoras de una nueva y pujante generación liderada por las checas Petra Kvitova y Lucie Safarova, la rumana Simona Halep y la danesa Caroline Wozniacki, finalista del 2014 y el 2009.
Serena, que lleva un paso impresionante este año tras ganar las coronas de los Abiertos de Australia, Roland Garros y Wimbledon, tendrá de principal rival en Nueva York a su temperamento exaltado, que le provoca rabietas en plena cancha, algunas de ellas que forman parte del anecdotario de los US Open.