México es una de las joyas más preciadas de América. La Liga azteca destaca como la segunda mejor en el tema de los salarios, sólo detrás de la brasileña, y de algunos casos puntuales de la MLS con los llamados futbolistas franquicias.

Hace una semana nuestro balompié fue nombrado el mejor de la Concacaf por la IFFHS, misma Federación que ayer colocó a la Liga Mexicana como la número 10 del mundo en la década.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, en México los salarios para los futbolistas élite son casi el doble que en Argentina y que la paga promedio en la MLS de EU, además de 25 veces más que en Honduras y Costa Rica, naciones centroamericanas.

Brasil encabeza la lista

Según la consultora Futbol y Finanzas, una estrella del balompié brasileño cobra 397, 276 dólares mensuales, cifra muy lejana a los 66,212 billetes verdes que percibe un elemento promedio en aquella Liga.

Detrás de la brasileña aparece la Liga Mexicana. En nuestro país, un jugador élite logra hacerse de 210,000 dólares mensuales, como fue el caso de Salvador Cabañas y Guillermo Ochoa con América. Hablando de los elementos seleccionados, hay que destacar que al menos se aseguran 130,000.

Argentina es el tercero, con la posibilidad de pagarle a una figura de la talla de Juan Román Riquelme 125,000 dólares por mes jugado, de acuerdo con datos revelados por el periodista Elio Rossi, de la cadena América TV.

La Liga de Honduras ya se coloca muy rezagada; de acuerdo con información publicada por el diario La Tribuna, las estrellas del futbol catracho cobran 8,367 dólares. Cierran la lista los jugadores costarricenses considerados como figuras, como Minor Díaz que percibe 4,911 dólares.

Neymar, el mejor pagado

El jugador de Santos de Brasil, Neymar, es el undécimo salario del mundo según la consultora Pluri. El futbolista percibe 813,943 dólares al mes.

Casos excepcionales de la MLS

David Beckham, Thierry Henry y Rafael Márquez son los llamados futbolistas franquicias de la MLS. El primero recibe 458,300 dólares al mes; el segundo, 416, 600; mientras que, finalmente, el mexicano cobra 383,000 según el documento de la Unión de Jugadores de la Liga consultada en su sitio web.

Hablando de las figuras, que no gozan de los privilegios de los tres hombres antes mencionados, cobran en promedio 100,000.

Brasil también manda en los estadios

En los últimos tiempos se han construido estadios de primer nivel en la zona. En México apareció el TSM de Santos, en el que se invirtieron 100 millones de dólares. Más tarde Jorge Vergara abrió las puertas del Omnilife, complejo que le costó 156 millones.

La MLS tuvo un nuevo estadio con el Livestrong Sporting Park, casa de Kansas City. Costó 200 millones.

El único país que destaca, debido a que será sede de la Copa del Mundo es Brasil, que está levantando la nueva casa del Corinthians, sede de la inauguración del Mundial, que costará a la nación anfitriona 477 millones.

[email protected]