Conseguir un empleo como director técnico de Chivas no tiene garantía de estabilidad. Tras el despido de Víctor Manuel Vucetich en este fin de semana, Guadalajara suma ya 13 entrenadores en la última década (y otros tres de forma interina) y solo dos de ellos se mantuvieron por más de un año. El promedio de todos, a excepción de Matías Almeyda, es de 210 días en el cargo, es decir, de siete meses, que equivale a casi un torneo corto.

Almeyda es el único que rompió el molde al durar dos años, nueve meses y 15 días como director técnico de Chivas, ganando una liga, dos copas, una supercopa y una Concachampions, que de hecho son los únicos trofeos que ha ganado el club desde 2006.

Fuera de la gestión del argentino, el recientemente despedido Vucetich es el que más tiempo acumuló con un año, un mes y cinco días, entre el 14 de agosto de 2020 y el 19 de septiembre de 2021. El conocido como ‘Rey Midas’, por haber ganado cinco ligas entre 1992 y 2010, tuvo apenas un 50% de efectividad en sus 45 partidos al mando del rebaño.

“Queremos destacar todo su trabajo y dedicación en este tiempo para ayudar en la formación de jóvenes de nuestra cantera, a algunos de los cuales debutó y dio continuidad. En el corto plazo se determinará quién será el nuevo director técnico, entre cuyas responsabilidades estarán potencializar el nivel competitivo del plantel para guiarlo a la constancia de resultados que lo mantengan en lo alto de la clasificación”, escribió Chivas en su comunicado.

Antes de Vucetich, el entrenador que más duró en la última década fue Benjamín Galindo, quien estuvo el año 2013 completo, seguido por ‘Chepo’ De la Torre, con 11 meses y seis días entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, además de Luis Fernando Tena, predecesor del ‘Rey Midas’, con 10 meses y 12 días entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.

La lista de entrenadores desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2021 la completan: Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, John Van’t Schip (Países Bajos), Benjamín Galindo, José Luis Real, Ricardo Lavolpe (Argentina), Carlos Bustos (Argentina), José Saturnino Cardozo (Paraguay) y Tomás Boy, además de los ya mencionados. Respecto a los interinos, han sido Ramón Morales, Alberto Coyote y Michel Leaño, quien lo fue en agosto de 2020 antes de Vucetich y, curiosamente, lo será después de Víctor Manuel, ya que se hará cargo del Clásico Nacional el 25 de septiembre mientras llega un nuevo entrenador.

Exceptuando a los interinos, Lavolpe fue el más fugaz con solo 34 días y uno de los más decepcionantes, ya que lo respaldaba una trayectoria de 30 años en México y un mundial justo con la selección mexicana. El argentino fue despedido tras una acusación de acoso en su contra por parte de personal del propio club jalisciense.

La gestión de Vucetich se fracturó desde finales del torneo Guardianes (Clausura) 2021, en el que Chivas terminó en el noveno sitio general y fue eliminado en repesca por Pachuca. De las últimas 10 liguillas (contando desde cuartos de final) Guadalajara solo ha clasificado a cuatro, y tres fueron con Almeyda entre 2016 y 2017, y la última en el Guardianes (Apertura) 2020 con Vucetich, cuando cayeron en semifinales ante León.

Pero el año 2021 ha sido lleno de protestas contra Vucetich: “Por favor renuncia, destruyes al equipo, tus cambios nada más hacen que se descomponga”, reclamaban algunos aficionados en Twitter, mientras que durante la visita de Chivas a la Ciudad de México para el duelo contra Pumas en la jornada 8 (12 de septiembre), los aficionados, que normalmente apoyan en multitud al club cuando visitan esta aduana, presentaron una pancarta con la consigna “Fuera becados” en alusión a jugadores como Antonio Rodríguez (portero), Miguel Ponce (defensa) y Ángel Zaldívar (delantero), así como contra el propio Vucetich.

Durante su gestión, Vucetich solo pudo ganar tres de los ocho duelos contra rivales de gran tradición como América, Atlas, Cruz Azul y Pumas, destacando un 0-3 en casa contra las águilas durante el Guardianes 2020; en el torneo actual, osciló entre la posición 13 y 9 de la tabla general, incluyendo caídas en casa ante San Luis (1-2) y León (0-3).

fredi.figueroa@eleconomista.mx