Atlas o Chivas tendrán que definir en la semifinal quién será el que peleará a Tigres el título de la Liga MX Femenil. El equipo regio goleó por un global 6-0 al América y sigue con la inercia de la victoria desde que fue el primer conjunto en asegurar su presencia en liguilla, luego de empatar a dos goles en el Clásico Regio de la Jornada 13.

A partir de ese momento, el equipo de Roberto Medina avanzaba sin freno en la defensa del campeonato y del estatus como el equipo más ganador de la liga con 3 títulos. Además, las felinas fueron la mejor defensiva del torneo al permitir 12 goles en contra.

¿Quién contra Tigres? Los conjuntos tapatíos responderán junto con Monterrey. Será la primera semifinal tapatía de la liga, en la que Chivas carga con el mérito de la mejor ofensiva del torneo  con 44 goles, y la quinta mejor defensiva al permitir 19 goles en contra.

Se quitaron al Toluca del camino en los cuartos de final, gracias a la ventaja en el partido de ida y la contundencia de Alicia Cervantes anoche en el estadio Akron.

Mientras que Atlas, tiene a la campeona de goleo, Alison González, ex tigre, con 18 goles y con dos más a su cuenta por los que anotó en la vuelta de cuartos de final ante Pachuca. Las rojinegras llegan con mejor calidad ofensiva al ser cuartas en este rubro con 30 goles, y en cuanto a la defensiva permitieron 22 goles en la temporada regular. 

“Ser campeonas de liga, cumplir el sueño de todas. Personalmente me gustaría buscar el campeonato de goleo, pero siempre viendo por el beneficio del equipo. Siempre voy a esperar muchas cosas, con la responsabilidad de que no llegarán solas, hay que trabajarlas”, dijo la goleadora nayarita.

Las víctimas de los goles de Aligol en la temporada regular fue el América, su ex equipo Tigres, Tijuana, Pachuca, Puebla, Santos, Mazatlán, Querétaro, San Luis, Necaxa, Pumas y Rayadas.

“Me siento muy feliz de lograr tantas cosas. Mi evolución ha sido muy rápida, estoy plena, estoy muy feliz, es maravilloso compartirlo con mis compañeras, porque este juego es de 11 y más, y no podría lograrlo si no tuviera el apoyo de ellas”.

En caso de que la final quedará Tigres vs Chivas, tienen el antecedente de ser uno de los encuentros con mayor producción de goles en instancia de liguilla, de acuerdo a datos del CITEC, que tomó en cuenta para esta estadística las últimas 5 fases finales en torneos cortos. Se trató de la semifinal de Vuelta del Apertura 2018, donde se produjo 6 goles, siendo Tigres el equipo vencedor.

Cabe destacar que dentro de esta selección de datos (de las 5 fases finales en torneos cortos) Citec apunta que Tigres y Rayadas tienen a las killers con Katty Martínez (14 goles) y Desirée Monsiváis (10 goles). 

marisol.rojas@eleconomista.mx