Falta de pagos, descenso, suspensión y pérdida de puntos son algunas de las complicaciones que ha experimentado Sebastián Jurado a poco más de un año de debutar en la Liga MX.

Pero también ha visto resultados favorables más allá de lo vivido con el equipo de Veracruz. Después de pasar por selecciones juveniles, el portero recibió su primer llamado a la Selección Mexicana absoluta, y se encuentra concentrado con el equipo para el duelo ante Bermudas hoy en el estadio Nemesio Diez, de Toluca.

Parte del éxito de Jurado en un contexto adverso se debe al apoyo de su familia, oriunda de Veracruz, que lo ha acompañado en su desarrollo dentro de la Liga MX.

“Sebastián viene de una familia muy unida, correcta y decente. Tuve el agrado de conocer a su padre (Cristóbal) en la renovación del contrato. Es gente educada, que quiere mucho al club. Son muy reconocidos en la ciudad de Veracruz”, dijo a El Economista, Mario Trejo, exdirectivo del equipo.

Sebastián mantiene una relación directa con sus hermanos. A Mirian la considera como su compañera de viajes y en el 2018 viajaron a Disney, y la hermana asistió a Marsella para observar el partido de Jurado con la sub 20 de México en el torneo Esperanzas de Toulon, donde el equipo dirigido por Jaime Lozano obtuvo el tercer puesto de la competencia.

Con su hermano Cristóbal comparte el gusto por el futbol, y cada viernes los apoya en los duelos como local del Veracruz. Cristóbal jugó en las divisiones menores del Inter de Xalapa, Héroes de Veracruz y Lobos BUAP, aunque nunca llegó al futbol profesional.

Entre los sueños del portero mexicano siempre estuvo ser un futbolista profesional o, al igual que su padre, un ingeniero. Sus ídolos de la portería eran Oliver Khan y Adolfo Ríos, principalmente por su afición al América. Esto provocó una gran admiración por Guillermo Ochoa, con quien ya tuvo la oportunidad de enfrentarse y compartir vestidor en la Selección Mexicana, gracias a su reciente llamado.

Sebastián, en el Apertura 2019, no ha tenido un contexto de desarrollo óptimo al encontrarse en el equipo que mayor cantidad de goles ha recibido con un total de 42. Sin embargo, ha destacado como el segundo mejor portero con 261 tiros a gol recibidos y 59 atajadas, que brindan 22.6% de efectividad, datos que, según Trejo, son un reflejo de su personalidad, al considerar que sus dos principales cualidades son el liderazgo y un carácter competitivo. Jurado pudo festejar su primer triunfo en Primera División después de 34 partidos.

Gerardo Martino

Para la Sub 17, importa el futuro

“No es tan importante el campeonato del mundo. Lo importante es lo que viene para estos chicos y cómo podamos ayudarles entre sus clubes, las distintas selecciones y federación para continuar su desarrollo.

“Sobre todo en un momento adecuado, que probablemente no sea éste por su edad, pero es importante que puedan tener lugar y participación en la Primera División de sus clubes”, mencionó Gerardo Martino en conferencia de prensa previa al duelo entre la Selección Mexicana y Bermudas en la Liga de Naciones de la Concacaf.

El entrenador argentino fue cuestionado sobre las diferencias que observa entre el desarrollo que tienen los futbolistas que pasan de sub 17 a sub 20, entre México y Argentina, a lo que contestó que en su país al año o año y medio los de 17 ya están con sus equipos en Primera División, y el mismo Martino es un ejemplo.

“Me tocó debutar en primera a los 17 años, como decía antes, depende mucho de los clubes. Si muestran cualidades, es bueno que se desarrollen en el primer equipo”.

Sobre la Selección Mexicana, dijo estar conforme con los resultados a casi un año de estar en el banquillo, aunque aún tendrá una reunión junto a todo su cuerpo técnico para realizar una evaluación y pulir detalles del calendario para 2020.

[email protected]