El futbolista del Real Madrid Karim Benzema fue imputado este jueves 5 de noviembre por complicidad en el intento de chantaje con un vídeo sexual a su compañero de la selección francesa Mathieu Valbuena, indicó la fiscalía.

Este caso mantiene al mundo y a los seguidores del Real Madrid los ojos puestos en la carrera del futbolista, ya que no será convocado para los próximos amistosos de la selección francesa, y ante el nuevo panorama que se abre con la imputación de Benzema, el club blanco deberá reaccionar ya que el caso puede tener un impacto negativo en el prestigio de su marca y en su cifra de negocios.

El delantero madridista, de 27 años, fue inculpado por "complicidad en un intento de chantaje" y por conspirar para cometer un acto criminal, un delito castigado con hasta cinco años de prisión, indicó la oficina del fiscal de Versalles, en las afueras de París.

El delantero del Real Madrid, que tras 24 horas bajo custodia policial fue llevado este jueves ante un juez de instrucción, reconocía ante la policía "haber hablado con Valbuena a petición de un amigo de infancia, que había sido contactado por los tres chantajistas que poseían el vídeo sexual", dijo la fuente.

Durante su custodia policial, Benzema explicó que había querido "ayudar" a ese amigo sin pensar que podía perjudicar a Valbuena. Según esta versión, Benzema se puso de acuerdo con su amigo de infancia sobre lo que tenía que decir a Valbuena, con el objetivo de que el jugador negociara exclusivamente con ese amigo.

La inculpación se acompaña de medidas de control judicial que impedirán al jugador contactos "de cualquier tipo con la víctima", es decir Valbuena, y los otros implicados. Esta medida complica la tarea del seleccionador francés Didier Deschamps, que este jueves anunciará la lista de jugadores para dos amistosos que se celebran en noviembre.

Benzema salió por una puerta trasera del tribunal de Versalles hacia el medio día, hora local, sin hacer declaraciones, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Los problemas judiciales de Benzema, estrella del Real Madrid y de la selección, llegan en mal momento para los 'Bleus' (la selección de Francia), que están preparando la Eurocopa 2016.

Benzema está acusado de conocer la existencia de este vídeo, robado por los tres chantajistas que ya están en prisión, y de haberle hablado de él a Valbuena el pasado 5 de octubre durante un entrenamiento de la selección.

El juez de instrucción tendrá ahora que decidir si inculpa al jugador en función de si existen indicios graves de su culpabilidad.

Los tres presuntos chantajistas que ya están en prisión se habían puesto en contacto con el amigo de infancia de los hermanos Benzema con el objetivo de que éste les ayudara en su chantaje. Este amigo fue detenido el lunes y tiene previsto comparecer ante el juez esta semana.

El caso salió a la luz en junio, cuando Mathieu Valbuena, que juega en el Lyon, puso una denuncia después de que un desconocido le llamara diciéndole que tenía un vídeo comprometedor.

Dos de los presuntos chantajistas son allegados de otro ex internacional francés, Djibril Cissé, que declaró ante la policía en octubre aunque no se retuvieron cargos contra él.

Benzema, que cumplirá 28 años en diciembre, nació en Lyon, donde empezó su carrera. En 2010 el jugador fue imputado junto a su compañero de selección Franck Ribéry en el llamado "caso Zahia", el nombre de una prostituta menor de edad a la que recurrieron varios jugadores franceses.

A pesar de ello, el seleccionador de la época, Laurent Blanc, no dudó en convocarlos de nuevo y en enero de 2014 ambos fueron absueltos.

NOTICIA: Benzema y Ribery serán juzgado por el caso de la prostituta Zahia

Benzema, una carrera en peligro tras su imputación por chantaje

Tras el escándalo "Zahia", del que fue declarado inocente, la nueva imputación de Karim Benzema por el intento de chantaje con un vídeo sexual a Mathieu Valbuena, pone en peligro su carrera como internacional francés, a siete meses de la Eurocopa-2016, y en el Real Madrid.

Imputado por "complicidad en un intento de chantaje" y por conspirar para cometer un acto criminal, el delantero blanco, que se declara inocente, no puede estar en contacto con la víctima, es decir Valbuena.

Esta medida de control judicial supone un duro golpe para el seleccionador francés Didier Deschamps, que por el momento no puede convocar a la vez a dos titulares indiscutibles, dos jugadores imprescindibles en ataque.

El entrenador ofreció este jueves la lista de convocados para los amistosos frente a Alemania e Inglaterra, el 13 y el 17 de noviembre, y no incluyó ni a Benzema ni a Valbuena.

Justificó la ausencia del primero por la lesión en los isquiotibiales que sufre desde el 8 de octubre. Del segundo dijo que no está "en las mejores condiciones psicológicas".

Aunque finalmente fuera declarado inocente, la imagen pública de Benzema, en el centro de un caso que mezcla sexo, extorsión, dinero y métodos de intimidación, queda seriamente dañada. Su fotografía, saliendo encapuchado de la comisaria de Versalles, es portada en los periódicos de toda Europa.

"Si es cierto que intentó extorsionar a uno de sus compañeros en la selección francesa es imperdonable y no veo posible que pudiera ser seleccionado. Si finalmente es inocente, habrá que rehabilitarlo", declaró a la AFP Gilles Dumas, presidente de Sportlab, empresa de comunicación y publicidad centrada en el deporte.

Eurocopa en el horizonte

Benzema fue imputado tras el Mundial 2010 por el caso "Zahia", junto a Franck Ribery. Ambos eran sospechosos de haber mantenido relaciones sexuales con Zahia Dehar una prostituta que entonces, en 2009, era menor.

El jugador del Real Madrid negó haber mantenido relaciones sexuales con ella, que defendía lo contrario. Fue declarado inocente en 2014.

Laurent Blanc, antiguo seleccionador francés, convocó a Benzema para la Eurocopa 2012, cuando todavía el caso no se había resuelto.

A siete meses de la Eurocopa que organiza Francia (10 junio-10 julio) y tras lo acontecido en los dos últimos días, la incertidumbre es total acerca de la participación de Benzema en el torneo.

NOTICIA: Aboutrika, Marruecos y un Mundial en tierra del islam

A sus 27 años, el exdelantero del Lyon está en plena madurez y es el primer atacante de los Bleus. Además es el jugador del grupo que suma más partidos (81) y más goles (27), y ya ha portado el brazalete de capitán.

Tras los duelos ante Alemania e Inglaterra, que se perderá, la siguiente convocatoria será a finales de marzo, para jugar frente a Holanda y Rusia.

¿Y el Real Madrid?

Benzema ya pasó sin pena ni gloria por las Eurocopas de 2008 y 2012, en las que no fue capaz de marcar un gol.

En 2010 no fue convocado por el seleccionador Raymond Domenech para la Copa del Mundo de Sudáfrica, lo que le permitió no estar involucrado en la enorme polémica de Knysna, cuando los jugadores del equipo francés declararon una huelga que fue repudiada por la mayoría de los aficionados en su país.

En el Mundial 2014 de Brasil Benzema no pudo completar una gran actuación. Brillante en la primera fase, bajó su rendimiento en los partidos a eliminación directa. Francia cayó con Alemania en cuartos de final (1-0).

NOTICIA: Benzema evita otra tragedia en Madrid

Con su carrera como internacional en interrogantes, está por ver si su imputación puede tener consecuencias en su vinculación con el Real Madrid, equipo en el que juega desde 2009.

El club blanco, muy cuidadoso con su imagen, no se ha pronunciado sobre la situación de Benzema, respetando su línea de no entrar en los asuntos privados.

rarl