Los atletas mexicanos han acumulado 12 medallas en sus participaciones en el Campeonato Mundial de Atletismo, la mitad de estas preseas las han ganado en las prueba de marcha de 20 y 50 kilómetros.

La primera medalla la obtuvo Ernesto Canto al ocupar el primer lugar del podio en Helsinki 1983, primera edición del campeonato. La última presea en dicha disciplina la obtuvo Eder Sánchez, en Berlín 2009, que inicialmente ocupó el tercer sitio del podio, pero al ser descalificado el ruso Valeri Borchin por dopaje, el marchista mexicano recibirá la presea plateada.

En las últimas tres ediciones del campeonato los deportistas mexicanos no han logrado asegurar un lugar en el podio.

¿Qué se dejó de hacer en la disciplina? Para el atleta Pedro Daniel Gómez, se perdió la convicción de hacer bien la cosas, evolucionó la marcha, su técnica, el jueceo, la forma de trabajar. Es ahora lo que estamos haciendo los entrenadores y deportistas .

En tanto, Rubén Arikado González, entrenador y exmarchista, indicó que el gran éxito lo tuvo el profesor Jerzy Hausleber. Él era el entrenador nacional y decidía criterios de selección, definía los filtros para llevar a los seleccionados .

Los exmarchistas Daniel Bautista (1976), Raúl González (1984), Ernesto Canto (1984), Carlos Mercenario (1992) y Bernando Segura (1996) bajo el mando del entrenador Jerzy Hausleber sumaron preseas olímpicas, fueron algunos de los logros que obtiene en la disciplina con las delegaciones mexicanas.

Arikado González añade que ahora, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, es en quien recaen los criterios de selección y es una persona que no acepta ninguna recomendación de los entrenadores .

Los cinco atletas que estuvieron a cargo del exmarchista indica que no llegaron en buena forma a Río 2016 por las malas decisiones a nivel Federación.

En su momento, fuimos beneficiados por esos procesos de selección y para Río 2016 no llegamos en buena forma deportiva, porque teníamos que competir alrededor de ocho o 10 veces a tope y eso afecto para llegar en buena forma .

Pedro Daniel, quien tienen como entrenador a Rubén, reconoce que llegó cansado para Río 2016 y dicha experiencia le sirve para conocerse más como atleta.

Esto es como un juego de ajedrez, hay que saber mover tus piezas, hay competencias para dar marcas hay que medirse con los europeos y otras se ganan. Los Juegos Olímpicos es una competencia que se gana y los Mundiales son para buscar récords .

En la pasada edición de los Juegos Olímpicos, en la prueba de caminata de 20 kilómetros, Ever Palma concluyó en el sitio 14; Pedro Daniel Gómez en el lugar 23 y Julio César Salazar en la posición 52. La prueba fue dominada por atletas chinos que ocuparon el primer y segundo lugar del podio. Mientras que en los 50 kilómetros, Horacio Nava cruzó la meta en el décimo tercer sitio; Omar Zepeda en el 16 y José Leyvar en el 25.

Arikado ejemplifica que China está a la vanguardia en el deporte, ya que en el 2008 contrataron al entrenador italiano Sandro Damilano para desarrollar la disciplina. Los atletas chinos pasan seis meses en su país y seis meses en Europa, y llevan la misma metodología que implementó Jerzy Hausleber. Hacen campamentos de altura, competencia de preparación y de fogueo.

Considero que eso hace falta, que la labor del entrenador sea considerada como un trabajo, no como alguien que está atrás del atleta , expresó Rubén y añade que también se debe dar su lugar al equipo multidisciplinario con el fin de hacer ajustes en el plan de entrenamiento.

El marchista Eder Sánchez comenta que trabajar con el cuerpo de un atleta es toda una ciencia, ya que no todos toleran las mismas cargas de trabajo y es algo de que se carece en México.

En otras naciones adaptan el entrenamiento de acuerdo con el rendimiento del atleta y aquí es parejo y siguen aplicando los entrenamientos de los años 70 u 80, donde eran cargas excesivas de trabajo .

•••

Las medallas que acumula México en atletismo en los Juegos Olímpicos también la mitad se han obtenido en las pruebas de marcha. Las últimas preseas en la disciplina las obtienen en 20 kilómetros, Noé Hernández, en Sidney 2000 (plata), y Joel Sánchez concluyó la prueba de los 50 kilómetros en la tercera posición.

De Sidney 2000 a Londres 2012 hubo un vacío generacional. Fue una falla de la Federación y la Conade, que no se preocuparon por apoyar a las nuevas generaciones. Había atletas y los dejaron perder. Yo me mantuve porque mi familia siempre ha estado involucrada en el deporte y fue lo que no me permitió salirme , acota Eder.

El marchista participó en los Juegos Olímpicos del 2008 (15°) y 2012 (6°). El Campeonato Mundial de Londres 2017 significará su sexta participación, ya que compitió en la edición del 2005, 2007, 2009, 2011, 2015. Fue en Berlín 2009 donde registró su mejor resultado.

Como en cada competencia busca obtener los mejores resultados y en su caso describe que es un atleta metódico y cauteloso en su preparación. Eder, de 31 años, explica que la experiencia que ha adquirido es parte de los errores cometidos.

Llevo 20 años en la marcha, ya sé cómo se siente mi cuerpo para resistir un entrenamiento de alta intensidad o cómo llegar muy bien a una competencia. Esto te lo da el tiempo y los errores cometidos .

Entre las cosas que ha aprendido el atleta es que no puede mantener a su cuerpo en un alto nivel siempre, la importancia de la recuperación y que el entrenamiento es de acuerdo a las características de cada deportista.

En las pruebas de resistencia entre más edad tengas será mayor el rendimiento que vas a dar. A veces el cuerpo del marchista necesita tiempo evolutivo, como a los 28 años, el cuerpo está bien formado y ya puedes aplicar una fuerza total a las competencias. Antes no, tienes que esperar el tiempo de evolución del atleta y también esperar a que desarrollen su carrera , explica Sánchez Terán.

•••

Entre las 10 mejores marcas en las pruebas de 20 kilómetros en los rankings de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) del 2007 al 2016 están enlistados nombres como el de Eder Sánchez (2008, 2009 y 2011), Omar Pineda y Jesús Tadeo Vega (2016).

Para Pedro Daniel Gómez, el deporte está resurgiendo poco a poco. Esto es un trabajo de hace mucho tiempo, pero los jóvenes están impulsando para que esto vuelva a renacer. Los mexicanos estamos tomando ese terreno que por mucho tiempo fue de nosotros .

En el caso de los 50 kilómetros, en el mismo periodo, están nombres como el de Horacio Nava (2008, 2011, 2014). En lo que va del presente año, están enlistados José Leyvar Ojeda (4°) y Pedro Daniel Gómez (10°).

El exmarchista Rubén Arikado les recomienda a los atletas que no pierdan el piso y sigan entrenando como si no tuvieran nada.

A los jóvenes cuando se les acaba el hambre de competir ya no hay poder humano que les regrese esa garra, ese coraje de competir y de entrenar y creo es una de las partes en las que hemos flaqueado en la actual generación de la marcha .

[email protected]