José Luis Higuera quien fue uno de los ponentes en el Sport Innovation Summit (SiS) encontró en los datos y las cifras el argumento ideal para potencializar la marca de Chivas. Así comenzó la nueva era en la administración del club, donde decidieron no renovar con Televisa, salir de la televisión abierta para crear su propio canal de difusión, Chivas TV. También comenzaron la renegociación y, en algunos casos cancelación, de contratos de patrocinio y en breve iniciarán el proyecto de internacionalización del equipo en Europa y Asia.

La televisión abierta fue la que nos dijo que el negocio se acabó, que el modelo estaba muerto , expresó el CEO de Grupo Omnilife-Chivas para El Economista. Según datos obtenidos por este diario, cada partido tiene un costo de producción de 1.5 millones de pesos.

Sí le hemos puesto mucho dinero. De lo que pensamos que íbamos a poner, llevamos más del doble , mencionó Higuera, quien destaca que los resultados son positivos, sobre todo porque los ingresos por la plataforma OTT casi triplican el monto de la inversión.

Después de su intervención en el SiS, José Luis Higuera comentó que será su plataforma de servicios Over The Top (OTT) la herramienta con la que Chivas pretende conquistar el mercado asiático y europeo, para formar una base de aficionados y en un futuro asociarse con marcas de aquellas regiones, como dicta el modelo de los clubes globales.

Chivas TV es un modelo muy bueno, porque vamos a poder transmitir en esas regiones, y es una exposición más para las marcas; además de que nos acercamos a marcas mundiales que están dispuestas a tener exposición en los uniformes. Ahí es donde está el dinero ,? agregó el directivo.

Fue durante mayo del año pasado cuando Chivas y Televisa no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato por los derechos de televisión del Rebaño Sagrado, con lo que terminó con 22 años de colaboración.

Simplemente queríamos un trato justo, con base en el análisis que nosotros teníamos , mencionó Higuera.

Lo que en un principio figuró como una estrategia arriesgada, porque Guadalajara dejaría de recibir alrededor de 20 millones de dólares anuales por concepto de derechos de transmisión, y sin la experiencia para iniciar un canal por Internet, lo que supuso fallas en la transmisión en los primeros partidos y quejas de los aficionados por la mala señal y los precios, ahora se vislumbra como la única estrategia de difusión de los partidos de Chivas en México.

Nunca hay que decir que es imposible, pero es altamente improbable que estemos en televisión abierta, porque rompemos con los procesos, porque los aficionados no van a comprar algo que es gratis , comentó Higuera, quien mantiene pláticas con Netflix y otras plataformas para la difusión de los juegos.

Aunque mantiene el contrato con Univisión para la transmisión de partidos en Estados Unidos, al finalizar dicho acuerdo Chivas TV estará disponible para los aficionados en territorio estadounidense.

Al cuestionarle sobre las declaraciones que emitió Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univisión Deportes, con relación a que deseaba el fracaso de Chivas TV, José Luis Higuera respondió: me hace sentir que voy más fuerte que nunca, que estamos siendo disruptivos. Por eso entró Claro Video, Cinépolis, es por el interés del negocio. Mis datos indican que ahí vamos , agregó.

Finalmente, la directiva rojiblanca no contempla abrir franquicias regionales de Chivas en otros territorios, como en el pasado significó Chivas USA, ya que podría afectar el valor de marca del club.

US60,000 millones en derechos de TV: Nielsen Sports México

La industria deportiva global se presenta más fuerte que nunca y los derechos de transmisión de TV son los más altos, pues tan sólo durante el 2016 se invirtieron 60,000 millones de dólares a nivel mundial.

En el marco del SiS, Macarena Alexanderson, directora de Nielsen Sports México, mencionó que la industria cuenta con el inventario de publicidad más valioso, pues 93 de los 100 programas en vivo de TV más vistos en el 2015 a nivel mundial fueron deportivos.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx