El fin de semana se conocerá al campeón más productivo en la historia de la Liga de España. Ya sea el Barcelona (que se mide ante Valladolid) o el Real Madrid (frente a Málaga), el club que se levante como monarca de la temporada 2009-2010, se colocara en los libros de historia como el conjunto que más unidades cosechó en una campaña.

En la actual temporada, Madrid y Barsa robaron en España. Los números son testigos. Nunca antes, desde que inició la Liga en 1928, un equipo había sido tan efectivo. A la espera de lo que suceda en la Jornada 38, Barcelona (96 puntos) y Madrid (95 puntos) ya batieron el máximo puntaje de la Liga cuando se ha disputado con 20 equipos como contendientes al título.

La cifra le pertenecía a los propios culés, que el año pasado necesitaron de 87 unidades para alcanzar el campeonato.

Además los punteros de la Liga también han superado el récord de victorias.

Los 28 triunfos que consiguieron los blancos en la temporada 1987-88 quedaron atrás. Los dirigidos por Manuel Pelligrini acumulan 31 victorias, mientras que los azulgranas han sumado tres unidades en 30 ocasiones.

La efectividad de los equipos más populares de España es sorprendente.

Barcelona en 37 encuentros sólo ha perdido uno, en la Jornada 22 ante el Atlético de Madrid, y ha igualado en seis ocasiones, para sumar una efectividad de 86.48 por ciento.

Mientras que los blancos tienen un cociente de 85.58% de efectividad.