El paso de América en el Clausura 2017 ya ha permitido que afición y especialistas hablen sobre si Ricardo La Volpe debe mantenerse o no como el entrenador de las Águilas. Una cosecha de siete puntos de 18 posibles, pero sobre todo un funcionamiento que no ha dejado contento a nadie, tiene al subcampeón de la Liga MX sumido en la segunda crisis en la era de Ricardo Peláez como presidente deportivo de la institución.

Tras un tercio de torneo disputado, analistas como Miguel España, Jared Borgetti y Francisco Gabriel de Anda ya han expuesto las razones por las que el Bigotón debería seguir o salir de Coapa.

Bajas de futbolistas, poco descanso y falta de pretemporada

Las tres derrotas en seis jornadas que registra el conjunto capitalino no son responsabilidad única de La Volpe, asegura Miguel España a El Economista. No sólo implica al entrenador, son una serie de cosas que te cobran factura, como lo es el tema físico, tema que también sufre Tigres, y hay que ver que América trae además encima el viaje a Japón , explicó el exjugador, entrenador y analista de TDN.

Jared Borgetti, exdelantero que fue dirigido por Ricardo Antonio, también encontró factores del momento que viven las Águilas en los que el entrenador no puede ser señalado como el culpable. El máximo goleador en la historia del Tricolor expresó que más allá de un cuestionamiento sobre el estilo que el DT quiera implementar, si no lo refuerzas con goles, la realidad es que ahí ningún técnico puede hacer nada, porque han tenido oportunidades claras y las fallaron .

Como último punto en favor del exestratega de la Selección Nacional, España expuso que jugadores que llegaron como refuerzos, como es el caso del paraguayo Cecilio Domínguez, quien es titular indiscutible, necesitan un tiempo de adaptación , argumentó el especialista quien además agregó que salvo un tiempo contra Tigres, nadie le ha pasado por encima al América, que ha peleado y ha tenido oportunidades .

Ausencia de idea de juego, ?y la liguilla en riesgo

Así como se expusieron argumentos para quitarle responsabilidad a La Volpe, los especialistas también pusieron sobre la mesa puntos que ponen en evidencia que algo le ha faltado al argentino. De entrada, Miguel España opinó que él debe de tener algo de responsabilidad al haber aceptado que salieran del equipo Rubens Sambueza y Osvaldito Martínez , quienes eran base de su plantel y ahora destacan con Toluca y Santos.

Esas ausencias dan pie para que Francisco Gabriel de Anda comparta su juicio sobre el momento del cuadro americanista. Los hechos hablan de un equipo que está lejos de jugar bien , opinó el exdefensa central quien encuentra que a las Águilas les cuesta saber cómo deben actuar tanto en ataque como en defensa. Además, Paco sentenció que no encuentra una relación en lo que declara el timonel con lo que despliega su equipo en la cancha .

Borgetti también opinó sobre las cosas que no ve bien de su exdirector técnico y expuso que no ve en el América la filosofía que a él le gusta proponer , situación que provoca que las Águilas estén lejos de ser un equipo avasallador , circunstancias que por ahora lo ponen lejos de los objetivos, que son ingresar a la Liguilla y pelear por el campeonato .

Finalmente, tras ser cuestionado por este diario sobre si el Bigotón debería de irse si pierde el Clásico, España opinó que depende de las circunstancias , debido a que él no puede ser juzgado por goles que se han perdido sus delanteros que pudieron significar puntos para su equipo. Eso sí, el especialista aceptó que los focos amarillos que se habían prendido ya se cambiaron por rojos .