París.- Doce años de arduo trabajo le tomó para realizar su sueño, pero la tenista italiana Francesca Schiavone dijo que la larga espera valió la pena tras ganar el sábado el título del Abierto de Francia.

La milanesa, que cumple 30 años este mes, se convirtió en la jugadora más veterana en ganar un Grand Slam por primera vez desde 1969, al derrotar a la australiana Samantha Stosur por 6-4 y 7-6.

Además, se convirtió en la primera italiana en ganar un título de Grand Slam. Adriano Panatta fue el último italiano en conseguir la corona de uno de los cuatro torneos grandes del circuito tras vencer en la final de los individuales masculinos de París en 1976.

Por esto no es de extrañar que Schiavone, profesional desde 1998, besara la tierra batida de París antes de celebrar con su familia y amigos en las tribunas del estadio.

"Besar el suelo es para mí darle las gracias a esta arcilla y a este torneo hermoso", dijo la número 17 del mundo.

Unas horas más tarde, expresó lo que significaba para ella verse por fin recompensada con un título de Grand Slam en su trigésimo noveno intento.

"Creo que cuando tienes 27, 28 ó 29 (años) puedes estar mucho más consciente de lo que estás sintiendo", dijo Schiavone a un pequeño grupo de periodistas.

"Es como cuando besas a alguien por primera vez cuando eres una niña. Cuando lo haces años más tarde se siente mucho mejor", agregó.

Schiavone, que se ubicará entre las 10 primeras del ranking por primera vez en su carrera cuando escale al sexto lugar, utilizó toda su experiencia para emplear un perfecto plan de juego contra la séptima preclasificada Stosur.

POTENTE SERVICIO

La australiana había derrotado a Justine Henin, cuatro veces campeona en París, y a la actual número uno del mundo Serena Williams en su camino a la final, usando su poderoso servicio con "topspin".

Pero Schiavone atacó la pelota y con frecuencia subió a la red.

"Yo practicaba en casa con hombres que le pegaban a 200 kilómetros por hora, así que pienso que si lo podía hacer con ellos lo podía hacer con Sam (Stosur)", dijo.

"Disfruté el partido mucho y estuve muy concentrada en mi táctica (...) Realmente, siempre soñé con este torneo. Cada mañana que despertaba, trabajaba para hacer algo como esto", agregó.

BVC