Herning. Michele Scarponi es el favorito para ganar el Giro de Italia, que comenzó el sábado en Herning, Dinamarca, según el español Alberto Contador, desposeído de su victoria del año pasado en beneficio del italiano por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS).

"Yo sé que el Giro 2011 me pertenece, es mío, lo gané haciendo grandes esfuerzos", dijo el corredor madrileño en una entrevista con Eurosport.

"Después, que en lo libros se escriba que gané el Giro una o dos veces para mí es lo mismo", añadió Contador, que se impuso en las carreteras de la península en dos ocasiones, en 2008 y 2011, pero la segunda victoria le fue retirada de manera retroactiva por el TAS a causa de un control positivo por dopaje en el Tour de Francia 2010.

El español se mostró elogioso con la ronda "rosa": "Para mí, el Giro es la mejor de todas las carreras (...) Lo entendí así en 2008 cuando llegué al Giro en el último momento. El público estuvo fantástico. A tal punto, que tenía la impresión de correr en España y no en el extranjero (...) Tiene un encanto muy especial, aunque sin dudas también es una de las pruebas más duras, la edición 2011 en especial", subrayó.

"Scarponi tiene una gran ocasión este año. Somos grandes amigos. Tengo admiración y simpatía por él, y sabe que estaré muy contento si puede ganar el Giro de manera diferente este año, en la carretera", destacó, señalando también a Kreuziger, Cunego, Basso, Pozzovivo y Rujano como posibles candidatos a acompañarlo en el podio.

El líder del equipo Saxo Bank prevé reanudar la competición el 6 de agosto, en la Vuelta al Benelux, una vez finalizada la sanción impuesta por el TAS.