Santos Laguna terminó el duelo de ida de la final presionando al rival, dejándolo sin el balón, acorralado en el área del portero y terminando por imponerse en el marcador 2-1 a Toluca, en el partido de ida de la final del Clausura 2018.

Un gol de Julio Furch en el minuto 89 dio el triunfo a los guerreros después de que comenzaron perdiendo el encuentro, gracias al gol de Luis Quiñones, 10 minutos después de que comenzara el segundo tiempo.

Después de la derrota ante Tigres 2-0 en el juego de ida de los cuartos de final, Santos Laguna no ha dejado que otro equipo lo supere en la Liguilla. La inercia positiva del equipo de Torreón se refleja en la efectividad de sus atacantes, ya que Djaniny Tavares fue el autor del tanto que empató el partido.

Como en los anteriores juegos de ida, Toluca comenzó con ventaja en el marcador, ya lo había hecho ante Monarcas y Tijuana, y en ambos encuentros salió con un empate que le daba mejores oportunidades de liquidar la eliminatoria en el estadio Nemesio Díez.

Los mexiquenses iniciaron el encuentro presionando la portería de Jonathan Orozco, pero en la primera oportunidad que tuvo Luis Quiñones, su disparó se estrelló en el travesaño, cuando el portero de Santos ya estaba vencido, tirado en el suelo.

El desequilibrio y desborde de Rubens Sambueza creó una nueva jugada de peligro que el mismo argentino remató y nuevamente el balón se impactó en el poste derecho. En el rebote, Quiñones no pudo empujar el balón cuando tenía custodia de un par de defensas locales.

El gol ocasionó tranquilidad en el equipo de Hernán Cristante, que dejó de atacar, y fue aprovechado por Santos Laguna. Los índices que miden el manejo del partido, como la posesión del balón, los remates a gol y los balones ganados en una disputa por el rival favorecieron a Santos al final del partido.

Djaniny aprovechó una mala salida de Alfredo Talavera, quien intentó interceptar un balón unos 10 metros fuera de su área, y el delantero africano sólo tuvo como obstáculo al defensa Santiago García, pero con tranquilidad pisó el balón Djaniny y tocó el balón a la portería con un disparo suave.

La insistencia de Santos y el estado de ánimo tuvieron recompensa para el equipo de Robert Dante Siboldi, ya que, a un minuto del final, un centro de Bryan Lozano fue aprovechado por Julio Furch, el delantero que anotó su tercer gol en la Liguilla y que le dio la ventaja a su equipo para enfrentar el partido de vuelta.